“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Ahora que Martelly cree que con meras declaraciones divorciadas de la Ley él puede decidir quién es o no ciudadano de su país o del nuestro, recuerdo un artículo atribuido a Balaguer, cuya autenticidad ignoro, dizque de cuando escribía en “La Información” hace casi un siglo:

“Es menos alarmante el soplo imperialista de los Estados Unidos que el oleaje arrollador del funesto mar de carbón que ruge, como león encadenado, en el círculo que opone a sus sueños de expansión la inmutabilidad legal de la frontera. El imperialismo de Haití, irritante y ridículo, tenaz y pretencioso, conspira con mayor terquedad…

El sueño de una isla una e indivisible es una pesadilla que ha echado ya hondísimas raíces en el África tenebrosa de la conciencia nacional haitiana. Somos pueblos vecinos pero no pueblos hermanos…

En el palacio presidencial de Haití han habitado y habitan los peores enemigos de la viabilidad de nuestro ideal republicano”. Quizás nunca hubo metáfora mejor que “espina (o lanza) clavada en un costado”…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas