Defensa repatria 1,300 haitianos diario en enero

Aumento de presencia haitiana en la frontera provocó fortalecimiento del patrullaje.

Santo Domingo.-El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que el Ejército de República Dominicana, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), ha reforzado el patrullaje en la frontera,  triplicando las devoluciones de indocumentados haitianos que han intentado penetrar al país.

Paulino Sem explicó que hasta el 19 de enero se   repatriaron  más de 25 mil haitianos que    penetraron de manera ilegal, superando las repatriaciones  registradas durante enero de  2017, donde el Cesfront detuvo 22,132 ilegales.

“Hemos reforzado nuestra frontera, el Ejercito envió 298 soldados a Dajabón, 150 a Elías Piña, 100 a Jimaní y la misma cantidad a Pedernales para reforzar toda la línea fronteriza”, manifestó el ministro.

Aniversario del Cesac

El ministro de Defensa habló tras encabezar la misa oficiada en la Catedral Primada de América con motivo del 21 aniversario de la creación del Cesac.

Al terminar el acto religioso, el director del Cesac, general Aracenis Castillo de la Cruz, indicó que unos 100 mil artículos fueron decomisados en los aeropuertos del país durante el pasado año, 35 mil de estos eran  ilícitos.

“El Cesac cuenta  con personal altamente entrenado, actualizado  y consiente  de su compromiso, sin embargo, no escapamos a la realidad de que algún miembro desaprensivo, divorciado del deber y el honor, pretenda manchar el buen trabajo de los más de tres mil hombres y mujeres que garantizan la seguridad de los aeropuertos”, dijo  Castillo de la Cruz.

Previo a la misa, el director del Cesac encabezó junto a  miembros de la entidad, una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Llamado. El director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, llamó a los legisladores a prestar atención a la frontera como elemento principal de la seguridad.

Aumento. El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, denunció un  aumento de la presencia haitiana en la frontera.