De hormonas y sexualidad

La hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan por el torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos y son producidas por las glándulas endocrinas.

Afectan procesos en el organismo como el crecimiento, el metabolismo, los estados de ánimos, la función sexual y otros procesos.

Los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios además de las que producen otras glándulas del organismo en ambos géneros.

Las mas importantes son: estrógeno, progesterona, y testosterona. Estas hormonas determinan ciertos comportamientos anímicos y sexuales.

Estrógenos y progesterona se les llama hormonas sexuales femeninas y están relacionadas con el ciclo menstrual y la función reproductora.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, que también se produce en las mujeres aunque en mucha menor proporción.

Interviene en el desarrollo de los testículos y la próstata, se asocia a la atracción sexual en hombres y mujeres y en el mantenimiento de la libido en condiciones normales.

Al terminar la relación sexual coital, después de la eyaculación, la mujer entiende que el hombre pierde interés en ella porque generalmente quiere descansar y dormir.

Mas, la causa es que el hombre entra en un estado de relajación y disminución de la libido, luego de la eyaculación, por causas naturales, hormonales.

Luego de eyacular se produce una disminución de las hormonas ligadas al deseo sexual y aumentan otras que naturalmente lo disminuyen, ejemplo hay un pico de producción de prolactina, tras la eyaculación, que provoca este descenso en el deseo.