Danilo Medina promete apoyo a productores de aguacate de El Pinar de Ocoa

danilo





El PINAR. San José de Ocoa.- El presidente Danilo Medina prometió este domingo a productores   de esta comunidad  apoyarlos en el proyecto de fomento de cultivo de 1,640 tareas de aguacate.

Exhortó a quienes no estén organizados a hacerlo, para que los frutos de la unidad sean visibles. El Mandatario  escuchó las necesidades de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples El Pinar y  de las mujeres emprendedoras.
Danilo Medina se interesó en saber cuántas tareas de aguacate se podían sembrar y le de hablaron entre 4 mil y 5 mil.  También preguntó si  en las 4 mil tareas había gente que no eran de la cooperativa.

Les garantizó que una comisión vuelve el miércoles a las diez de la mañana.
“Y vendrán también con el INDRHI. Y van a venir también con INAGUJA para que les suministre todas las máquinas para el taller”, expresó.

Medina dijo que también las mujeres emprendedoras pueden producir los uniformes para los niños en la zona. De igual modo, para que el INABIE les compre los uniformes que confeccionen, para lo cual firmarían un contrato.

Ampliará proyecto
“Pero vamos a ampliar el proyecto. Que el proyecto en vez de la cantidad pautada pueda ser para la totalidad de las tierras que se pueden sembrar”, sostuvo.

“Y tienen que abrir las puertas de la cooperativa para que otros socios se inscriban”. Exhortó a los productores que no están afiliados a hacerlo, “porque en la unidad es que está la fuerza”.

“Estoy diciendo eso porque estamos desarrollando 7 proyectos de reforestación en la región Sur. Este proceso a un costo de 7 mil millones de pesos”, indicó.

Ingresos que superan los mil millones de pesos

Dijo que en cada proyecto existe la posibilidad de que tengan ingresos que superan los mil millones de pesos.

“En cada comunidad será posible hacerlo con cada planta que estamos sembrando; dos de ellas son aguacate y café”, manifestó. Pidió que le hicieran un diseño desde Sabana Larga hasta Valle Nuevo.

“Mi propósito es que sembremos la montaña con frutales, para que la gente tenga con qué vivir. Si no tiene con qué vivir va a volver a devastar”, precisó  Dijo que acabará con toda la devastación que hay en la franja.

Planteó que ese proyecto les va a agregar más de mil millones de pesos adicionales.

Garantizó la reanudación de los trabajos de la carretera. Danilo Medina dijo a las mujeres del proyecto artesanal, que le interesaba mucho.

Les pidió solicitar inyección de capitales. Asimismo para la construcción de la iglesia.

Dos autobuses, un camión y una ambulancia

Les prometió dos autobuses, uno para la zona rural y uno para los que van a la escuela de Ocoa y Baní, les donará un camión y una ambulancia.

Para cada cosa, solicitó una carta dirigida al Gobierno, para tener soporte, “para cuando salga de ahí”. Los exhortó a ponerse de acuerdo para unirse y “ver si puedo comerme dos o tres aguacates”.

Los 82 socios de la cooperativa

COOPPINAR tiene 82 socios y el  proyecto que presentaron es de fomento a la producción de 1640 tareas de aguacates. Está destinado a 82 productores, a razón de 20 tareas por productor, así como habilitar una tienda de agroquímicos.

Los miembros de la cooperativa se explayaron y explicaron al Presidente todos los detalles del proyecto. De igual manera los retos que tiene ese sector.

El jefe de Estado, como siempre, instruyó al equipo que lo acompaña a tomar nota y resolver a la mayor brevedad posible esos retos.

Publicidad
Publicidad