Martes, 11 de diciembre, 2018 | 4:02 pm

Cuba retira de Brasil primer grupo médicos

Un grupo de  médicos cubanos prestan servicio en Brasil.
Un grupo de médicos cubanos prestan servicio en Brasil.


LA HABANA, CUBA.- El primer grupo de 196 médicos cubanos, de los 11,400 que prestan servicios en Brasil, llegó ayer a Cuba tras la decisión de su Gobierno de retirarse del programa de colaboración sanitaria “Más Médicos” que comenzó en 2013 bajo la presidencia de Dilma Rousseff, al rechazar las exigencias del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

La viceministra de Salud Pública cubana, Regla Angulo, recibió en el aeropuerto de La Habana a los primeros colaboradores retirados del programa, a los que felicitó por haber cumplido “con dignidad” y “vocación solidaria” su misión de tres años en el país suramericano.

Asimismo subrayó que llegaron en un “momento especial”, tras la declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que el miércoles anunció la retirada de los médicos por las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia en Brasil.

“Las modificaciones anunciadas (por Bolsonaro) imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016.

Estas inadmisibles condiciones hacen imposible la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, señaló el Minsap. Cobertura médica

— Atención
La presencia cubana en “Más Médicos” fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, y en 5 años de servicio más de 20.000 profesionales isleños han atendido a 113,3 millones de pacientes.