Martes, 11 de diciembre, 2018 | 5:05 pm

Consejo del PRD expulsa a Hipólito Mejía y a Bautista

http://eldia.com.do/image/article/131/460x390/0/0554A80D-D82A-4080-A585-F8CCED80EDAF.jpeg


Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó la expulsión definitiva del expresidente Hipólito Mejía y de Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización, atendiendo   una petición formulada por el fiscal nacional de la entidad, Geovanny Tejada.

Los miembros del Consejo también decidieron la suspensión por dos años de Orlando Jorge Mera y de Geanilda Vásquez, secretarios General y de Organización del PRD, medida que   será revisada cada seis meses.

Las decisiones fueron adoptadas tras alegarse que Hipólito Mejía y los demás sancionados habrían violados los estatutos de la organización, en medio del conflicto que mantienen con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, luego de diferencias internas y de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales de mayo.

Los miembros del Consejo se retiraron a deliberar a las 7:14  de la noche sobre la solicitud del fiscal nacional y emitieron su decisión dos horas más tarde.

La audiencia se desarrolló durante todo el día en medio de tensión, luego de los incidentes violentos que se registraron entre militantes perredeístas y agentes de la Policía Nacional que fueron apostados en los alrededores del PRD, además de una vigilancia privada.

Se retiraron

En horas de la tarde  los abogados del expresidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez se retiraron del juicio disciplinario tras la Comisión de Disciplina, que preside el diputado Rafal -Fiquito- Vásquez, rechazar una recusación que interpusieron los juristas bajo el alegato de que sus miembros fueron elegidos de manera irregular.

El Consejo está integrado por Vásquez, Digna Benito, Carmen García, Élcida Díaz Salcedo y María Sánchez.

Los juristas Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Darío de Jesús, Ángel Encarnación Amador y Rafael Mejía Guerrero también recusaron  la designación del fiscal nacional, Geovanny Tejada,     por ser catalogada como una  violación a los estatutos del PRD.

Rechazan solicitud

El Consejo de Disciplina del PRD rechazó la recusación de su presidente Rafael Vásquez  y de la integrante Mary Sánchez, por considerarla como improcedente y carente de base legal.

La vicepresidenta del  Consejo dio  lectura al  documento   y se retiraron de nuevo   argumentando que regresarían en cinco minutos con otras resoluciones referentes    a las recusaciones de los restantes miembros de Consejo de Disciplina.

Impiden entrada acusados

El secretario general  del PRD, Orlando Jorge Mera,  y Geanilda Vásquez, fueron impedidos de penetrar a la Casa Nacional por decenas de agentes antimotines que tenían a su cargo la seguridad del local.

Simpatizantes del expresidente Hipólito Mejía y de los demás dirigentes  vociferaron consignas contra el presidente de la organización Miguel Vargas Maldonado, a quien calificaron de “traidor”. 

Incidentes matizan conocimiento del juicio

El juicio del PRD estuvo matizado por enfrentamientos entre agentes de la Policía y perredeístas que se apostaron fuera del local de la entidad opositora, que arrojaron piedras y botellas contra los miembros del orden, que respondieron con bombas lacrimógenas.

En el incidente resultó herido en la boca el sargento Vizcaíno Guerrero, que tuvo que ser ingresado en el hospital general de la Policía. Se informó que un perredeísta también resultó con heridas, pero no fue identificado.

El ambiente tenso obligó a que la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera y Luis Abinader tuvieran que abandonar las inmediaciones de la Casa Nacional del PRD. Se dijo que más de 300 policías custodiaron el local.