Comerciantes de la frontera dominico-haitiana paralizan el comercio por tiempo indefinido

Comerciantes de la frontera dominico-haitiana paralizan el comercio por tiempo indefinido

Comerciantes de la frontera dominico-haitiana paralizan el comercio por tiempo indefinido

DAJABÓN, Rep. Dom.-Comerciales dominicanos y haitianos anunciaron hoy la paralización por tiempo indefinido del intercambio comercial a ambos lados de la frontera en protesta por la restricciones impuesta por el gobierno de Michel Martelly a 23 productos de República Dominicana.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, República Dominicana, y Sony García, en representación de la Cámara de Comercio en Juana Méndez, Haití, quienes dijeron que la paralización se mantendrá hasta tanto el gobierno haitiano mantenga la medida, la cual entró en vigencia el primero de octubre.

Los voceros de los comerciantes expresaron que esta medida afecta grandemente a las familias más pobres, tanto de Haití como de República Dominicana, destaca el diario digital Masacre.com que se edita en Dajabón.

Morillo y García advirtieron que fueron conformadas comisiones a uno y otro lado de la región fronteriza para evitar el paso de mercancías a manera de contrabando, las que no podrán cruzar en ninguna de las dos direcciones, la frontera.

El gobierno haitiano prohibió desde el primero de octubre la entrada por vía terrestre de unos 23 productos procedentes de República Dominicana. La disposición dada a conocer a finales de septiembre indica que solo permitiría la entrada de los productos en cuestión por vía marítima a través de los puertos de Puerto Príncipe, la Capital, y Cabo Haitiano, al norte del país.

Entre los artículos dominicanos cuya entrada restringe Haití están la varilla de acero, el cemento gris, las pastas alimenticia, aceite comestible, jabón, cervezas, jugos, harina de trigo, agua para consumo humano, detergente en polvo, utensilios plásticos, entre  otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, la media busca incrementar la recaudación de impuestos arancelarios y mejorar el control de calidad.

Entre los productos afectados se encuentran la harina de trigo, maíz molido, pastas alimenticias, galletas, aceites comestibles, mantequillas, agua para el consumo humano, cerveza, gaseosas, jugos, detergentes, colchones y materiales de construcción.

Esta disposición se suma a la prohibición impuesta en 2013 a la de importar huevos y carne de pollo de República Dominicana.

La Unión Europea ha advertido que las restricciones a los 23 productos de consumo masivo incrementará los precios en al menos un 40% para el consumidor haitiano. Mientras, el gobierno y los industriales dominicanos estiman que las pérdidas representarán cientos de millones de dólares.

Diversos sectores advierten, sin embargo, que la medida tomada por Martelly, supuestamente  para favorecer a grupos que financian su partido lo único que hará es estimular el contrabando.

 



German Marte

Editor www.eldia.com.do

Noticias Relacionadas