X

Abortos recurrentes, pérdida multifactorial y también frustratoria

SANTO DOMINGO.-Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que van a ovular durante toda su vida reproductiva, y después de los 38 años de edad la calidad de los óvulos va en franco deterioro, lo que aumenta la incidencia no solo de abortos, sino también de hijos que nacen con alteraciones genéticas cromosómicas.

Así lo afirma Samuel Guerrero, ginecólogo obstetra especializado en embarazos de alto riesgo y abortos recurrentes, al referir que estos son multifactoriales, y se pueden presentar por trastornos hormonales, defectos anatómicos uterinos, alteración genética y hasta condiciones autoinmunes.

El especialista dijo que un aborto recurrente es la pérdida de dos o más embarazos de manera consecutiva y que algunas de las causas que aumentan la posibilidad de estos en una población determinada o los factores de riesgos son la obesidad, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquistico, hiperprolactinemia, así como fumador o consumir diversas drogas.

Síntoma característico

El galeno destaca que un síntoma característico de un aborto espontáneo es la presencia de sangrado transvaginal, acompañado de dolor pélvico de moderada a severa intensidad, en una mujer con un embarazo menor de 20 semanas de gestación.

De acuerdo a las estadísticas, uno de cada 5 embarazos (20 %) terminará en un aborto espontáneo y entre un 3-5 % de las mujeres presentan dos o más abortos consecutivos. Aclarando que si la mujer no tiene hijos se denomina aborto recurrente primario y si los abortos se presentan después de tener un hijo, se denominan aborto recurrente secundario.

Agrega: “En una pareja que ha tenido abortos de repetición, se hacen estudiox de cariotipo a ambos, búsqueda de microdeleciones del cromosoma y se investiga el síndrome del X frágil.

Para dar con el problema se debe hacer es un examen físico completo, en búsqueda de posibles infecciones, así como análisis de laboratorio a ambos y estudios de imágenes para identificar la posible causa y así poder decidir la línea de tratamiento a seguir”.

Cuando se debe evitar

Explicó que si ya una pareja ha tenido varios abortos repetitivos, se recomienda evitar un nuevo embarazo hasta que se hayan investigado posibles factores causales y, luego proceder con el manejo médico, ya que la posibilidad de un nuevo aborto es alta. Esto causa frustración, ya que muchos creen no podrás tener un bebé más adelante.

Este website usa cookies.