Winston Rizik Rodríguez, cumplió su condena por trafico de drogas, lavado de activos y violación de la ley de armas.
SANTO DOMINGO.-Winston Rizik Rodríguez (El gallero) se encuentra en su residencia tras salir del Centro Correccional y de Rehabilitación de Rafey-Hombres, de Santiago, tras cumplir la condena de 10 años de cárcel por dirigir una red de narcotráfico, lavado de activos y violar la ley de armas.
Esto, luego que un juez de la Ejecucion de la Pena de Santiago, ordenara su salida.
La sentencia fue emitida por los jueces de un tribunal de Santo Domingo Este en 2014.
El Gallero, mientras cumplía su condena, fue cambiado del recinto carcelario de La Vega al de Moca luego que otro privado de libertad intentara quitarle la vidae en el año 2017, provocando heridas, lo que movió a su traslado por agentes penitenciario a un centro de salud.
El Ministerio Público le incautó a Rizik dos fincas, una en Monte Plata y la otra en San Cristóbal, una traba de gallos con más de 500 ejemplares, cerca de 300 reses, más de 40 caballos, inmuebles y vehículos, y otras pertenencias.
El Gallero ha mantenido una enemistad con el acusado de narcotráfico y lavado de activos Jesús Pascual Cabrera Ruiz, por el control de tráfico de drogas en la región Este, lo que provocó la muerte de miembros de ambas organizaciones criminales y de personas ajenas de las estructuras criminales.
Las autoridades lo vincularon a la muerte de dos hombres cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados en la comunidad Palenque, de San Cristóbal, hecho ocurrido en el 2010. Rizik Rodríguez tambien fue vinculado en el asesinato de su socio el excoronel Ramón Hernández (Moncho), en el 2012.
Las autoridades han considerado peligroso a Rizik Rodríguez, junto a otros que encabezan grandes redes de narcotráfico con conexiones internacionales.
Fuga de cárcel de EU
El Gallero fue sometido luego de llegar al país tras escaparse de una cárcel de La Florida, Estados Unidos, donde cumplía una pena de ocho años de prisión por narcotráfico, hecho ocurrido en el año 2009.
Procesos
— Juicio
Winston Rizik Rodríguez había sido condenado a 10 años de cárcel en el 2014, pero la sentencia fue anulada y el Tribunal que conoció el nuevo juicio impuso igual una sentencia de diez años.
Varios cabecillas de red en tribunales
Justicia. Varios presuntos cabecillas de estructuras criminales se encuentran en un proceso judicial por cometer tráfico de drogas, asesinatos y otros delitos, y están bajo medida de coerción.
Se trata del enemigo de Winston Rizik Rodríguez, Jesús Pascual Cabrea Ruiz, Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), Gregorio Vilorio Pérez (Darío Gasolina), José Halminton (Nino Come Mezcla), este último se encuentra prófugo tras ser implicado en la red de narcotráfico denominada Halcón IV, liderada por Joel Ambioris Pimentel García (la J), que esta en España, y amenazó a la procuradora general Miriam Germán Brito.