Venta de pollo bajó ayer más de un 60%

Venta de pollo bajó ayer más de un 60%

Venta de pollo bajó ayer más de un 60%

Santo Domingo.-La venta de pollo disminuyó ayer en más de un 60%,  a consecuencia de la jornada “un día sin pollo”  convocada por varias organizaciones en protesta por  el alto costo de la libra de esta carne, la de mayor consumo entre los dominicanos.

El respaldo a la jornada fue tal  que vendedores   consideraron justa la protesta, y dijeron que   debería ser extendida   varios días.

De acuerdo con polleros consultados por EL DÍA, en diversos sectores de la Capital  las ventas cayeron significativamente, porque las amas de casas consideran que el precio del pollo está “excesivamente caro”.

“La jornada fue un éxito”, dijo Francisco García, un vendedor de pollo en el mercado Modelo de la avenida Mella, quien vende la libra a 45 pesos.

Según García, las ventas cayeron en más de un 60%. “Nosotros compramos 400 libras, y hoy solo compramos 150, y todavía a las once me quedaba casi toda”, dijo.

Pollo caro

Admitió que la libra de la carne de pollo está muy cara y que  él apoyó la jornada de protesta, “este es el mejor momento para protestar”.

Damián Alcántara, de la pollera Modelo, en San Carlos, dijo que las ventas disminuyeron   cerca de   50%. Asimismo, en la Distribuidora de Pollo Hermanos Batista  indicaron que diariamente compran alrededor de 1,500 libras, y regularmente las venden casi toda, pero hoy sólo compraron 500.

 En Cristo Rey

Mientras que en el mercado de Cristo Rey  los polleros Ramón Sánchez y Fernando Reynoso  coincidieron en que la venta de pollos disminuyó en un 90 por ciento en los puestos.

Miguelina Jiménez  dijo que ayer compró pollo porque se le olvidó la protesta, pero que respalda la jornada porque la libra del producto está muy cara.

“Hay  que protestar, porque es la única manera de que nos escuchen y bajen los precios del  polloo”, indicó Jiménez.

Mientras que Magalis Fernández manifestó que aunque el pollo está muy caro  ella no apoyó la protesta porque no encontró otra cosa que cocinarle a su familia.

 En días pasados   los productores de pollo manifestaron   que no hay posibilidad de bajar el precio del   pollo  como demandan numerosas organizaciones de consumidores y el Instituto de Protección al Consumidor y que el precio no podía ser inferior a los 43 pesos por libra.

Pro Consumidor  no convoca

  La directora  ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, negó   ser la propulsora de la jornada de protesta “un día sin pollo” que fue  realizada ayer

Atribuyó a organizaciones de la sociedad civil la promoción de la protesta que llamó a la población a no consumir carne de pollo durante el día de ayer.

Sin embargo, Paulino reconoció que en un momento expresó la necesidad de protestar por el alza indiscriminada de la carne,  pero luego desistió de su propuesta.   La directora de Pro Consumidor manifestó  que abandonó la idea debido a que el diálogo con los productores avícolas no había concluido.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS