SANTO DOMINGO.-En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, especialista de enfermedades infecciosas hace un llamado a la población para vacunarse en contra del sarampión, dada la presencia y la alta propagación del virus en varios países.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
La doctora Lyssette Cardona, especialista en enfermedades infecciosas y directora de bienestar de Cleveland Clinic, destaca que en casos raros puede causar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y la muerte. “La creciente ola de los últimos meses se le atribuye a la pandemia del Covid-19, donde muchos niños no se vacunaron y permanecen susceptible al virus y otras enfermedades contagiosas”.
Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad que no hayan sido vacunadas o que no la padecieran antes. Sin embargo, niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el sarampión, de igual manera, se consideran de alto riesgo a personas no vacunadas o con sistemas inmunológicos debilitados, así como personas que padecen de VIH o que le están realizando quimioterapia.
Destaca que los principales síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, y erupción cutánea.
Efectividad vacunas
— Prevención
La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión. La efectividad de las vacunas es del 97% después de dos dosis. Sin embargo, en raras ocasiones, algunas personas pueden contraer la enfermedad después de vacunadas.