Uso constante de mascarilla puede causar enfermedades en la piel

223
coronavirus-protección-guantes-mascarillas
Muchas peronas sienten una falsa sensación de seguridad al utilizar guantes y mascarillas para protegerse del covid-19.

SANTO DOMINGO.- El uso constante de mascarillas para la protección contra el coronavirus puede exacerbar enfermedades dermatológicas que tengan las personas.

Sin embargo, las personas que no tienen problemas en la piel y usan por prolongado tiempo las mascarillas pueden presentar irritación, descamación que puede ser desde ligera hasta severa y enrojecimiento del aérea, según explicó el director del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, Víctor Pou Suarez.

Pou Soares explicó que por lo general, lo que se ha visto desde que inicio la pandemia, por el uso de este protector, es la presencia de resequedad y descamación como principal signo. Ya que en aquellos trabajadores que usan Kn95 y N95 se ha podido observar un daño mayor en la piel. Esto se observa más en trabajadores de la salud.

“Eso es lo que vamos a ver en las personas que lo usan día a día. Hay reportes de países, aunque aquí en República Dominicana no lo hemos visto, de que el uso prolongado por parte del personal médico si estaban causando lesiones en la piel por el uso prolongado de mascarillas”, afirmó.

El doctor insistió en el uso obligatorio de las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, pero para el cuidado de la piel recomendó, en primer lugar, no automedicarse ni aplicarse ningún tipo de sustancia, sobre todo en el área de las mejillas, mentón y debajo de los ojos por ser esta una parte bastante sensible.

Tratar de mantener la piel hidratada y en caso de presentar algún signo acudir al dermatólogo.

“Hemos visto personas que se han puesto alcohol para desinfectar el área donde tienen la mascarilla y lo que provocan es una quemadura. No es recomendable utilizar una medicación que no haya sido recomendada por un médico”, enfatizó el director del IDCP.

Alergias por el uso de guantes

El doctor Pou Soares explico, con relación al uso de los guantes, se observarían resequedad en las manos y en otras podrían presentarse cuadros alérgicos al material del guante o al polvo que posee el mismo.

Asimismo, sugirió la correcta hidratación de las manos con la finalidad de evitar la resequedad ya que en algunos lugares es obligatorio el uso de los guantes.

“Recomendamos que aquellas personas que hacen algún tipo de alergia con los guantes, utilizar guantes que no contengan latex, en caso de necesitar usarlo de manera obligatoria” dijo.

Precisó que antes cualquier síntoma que les alerte un cambio en su piel indicó el no auto medicarse y acudir a su dermatólogo.

-- publicidad --