Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 4:43 am

URBE proyecta inicio Paseo del Río para el próximo año

Inversión. Tienen presupuestados a la fecha RD$4 mil millones de pesos en el proyecto. Expectativas. Los comunitarios están contentos y receptivos, porque mejorarán espacios muy precarios.

José M. González Cuadra junto a  comunitario .  Pedro Sosa.
José M. González Cuadra junto a comunitario . Pedro Sosa.


SANTO DOMINGO.-Tras el consenso con los comunitarios, la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos concluirá al 31 de este mes el desalojo de las 450 familias pendientes en el área de alto riesgo del sector Los Guandules, para dar paso al proyecto Domingo Savio.

En enero empiezan el de La Ciénaga, hasta abarcar el total de mil 400 hogares en febrero.

José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la URBE, adelantó que una vez cierren ese proceso darán inicio al Paseo del Río, que servirá para evacuación y donde establecerán una ruta de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses que conectará con la estación del Metro de Santo Domingo y el teleférico en Gualey, qu e instalarán en 2019.

A la fecha fueron aprobadas cuatro escuelas, dos en cada uno de esos sectores, por parte del Ministerio de Educación, ya que son distintas al resto de los planteles, más verticales.

“Además, las estancias infantiles, llamaremos a licitación”, dijo González Cuadra. Agregó que cada familia ha sido trasladada al lugar que ha indicado.

Un 38% ha permanecido en el barrio, un 58% en la zona metropolitana, un 3% ha elegido regresar al interior del país y un 1% de casos especiales que ameritaron ser trasladados a un centro de atención.

Criterios de desalojo

En rueda de prensa, acompañado del arquitecto Millet Juan, encargado del proyecto, así como por Jerson Batista y Félix Quiroz, de la junta de vecinos del Ozama y el Consejo de Organización de Fe y Base de La Ciénaga, el funcionario dijo que en el desalojo se tomó en cuenta la composición de los hogares y los avalúos catastrales de las mejoras por la Dirección General de Catastro Nacional.

Insistió en que nadie se saca de allí sin firmar un documento de consentimiento, aceptando y recibiendo su cheque por mejoras. Los comunitarios fueron testigos del manejo del proceso.

Planes

— Compromiso
González Cuadra significó que visualizan finalizar el proyecto antes de las elecciones de 2020 y hay un compromiso político de llevarlo hasta el final. A la fecha van 276 familias reubicadas del sector Los Guandules.