Martes, 23 de abril, 2019 | 1:51 pm

URBE informa terminará en diciembre traslados familias Los Guandules


urbe


Santo Domingo.-La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) informó que en el mes de diciembre trabaja para poder trasladar los 782 hogares ubicados en zona de alto riesgo del sector los Guandules, dentro del área de intervención urbana Nuevo Domingo Savio y será en febrero cuando concluyan con la totalidad de los traslados de las 1400 familias localizadas en la zona de alto riesgo ubicadas en el sector de La Cienega.

Asimismo informaron que el proceso de licitación de las obras del Paseo del Río están en curso y que ya fueron aprobados por el Ministerio de Educación los diseños y planos para las escuelas e instancias infantiles que se van a construir como parte del proyecto.

“Al día de hoy hemos trasladados 276 familias lo que representa un 19 % de las familias a trasladar ubicadas a orilla del río Ozama. Cada familia ha sido trasladada al lugar que ellas han indicado. Un 38% ha permanecido en el barrio, un 58% en la zona metropolitana, un 3% ha elegido regresar al interior del país y un 1% de casos especiales que son aquellos que ameritan ser trasladados a un centro de atención”, informó José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de URBE durante un encuentro sostenido con la prensa.

Los criterios para compensar económicamente a las viviendas y a las familias afectadas se basan en la composición de los hogares y los avalúos catastrales de las mejoras realizadas por la Dirección General de Catastro Nacional. Estos valores fueron presentados y aprobados por las familias previo a su traslado. Un equipo de profesionales de URBE acompaña a la familia visitando los hogares, negocios y entidades que hacen vida en el sector, antes y durante el proceso de traslado.

“Con los valores correspondientes a cada caso, les permite a las personas salir de su estado actual de riesgo e iniciar un cambio positivo de vida. Hemos observado que en un 15% de los casos las personas han adquirido sus viviendas, un 46% han alquilado, un 38% han sido acogido por familiares y un 1% fue recibido en por un centro de atención especializada”, enfatizó González Cuadra.

Crecimiento económico con rostro humano

El director ejecutivo de URBE precisó que proyectos como Nuevo Domingo Savio y La Nueva Barquita han sido posible por el crecimiento económico sostenido que ha presentado el país en los últimos años.

“Cuando hablamos de crecimiento económico nos referimos precisamente a esto, a la forma en que desde el estado se puede incidir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos permitiendo poner un rostro humano a los indicadores que tanto los organismos internacionales como las instituciones financieras del país reflejan en sus informes”.

González Cuadra precisó que la República Dominicana se ha mantenido en franco crecimiento lo que ha permitido ir en ayuda de aquellos menos favorecidos, sacar a cientos de familias que hoy viven en riesgo permanente, llevar servicios básicos a lugares donde nunca habían llegado y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, invirtiendo en sistemas de transporte, salud y educación incluyente.

“Son estos hechos los que nos llevan a ver el país con optimismo y nos permiten continuar trabajando con entusiasmo en iniciativas como esta que dan respuestas a las necesidades de miles de dominicanos quienes no han tenido las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse en un ambiente adecuado y seguro. Creemos que solo el trabajo, la generación de empleo y la confianza en nosotros como país nos permitirá continuar enfrentando los desafíos que tenemos por delante como nación”, enfatizó el director ejecutivo de URBE.