SANTO DOMINGO.-Uno de los alimentos más versátiles en la cocina dominicana lo representa el bacalao noruego. Su fácil preparación y su delicioso sabor hacen que cada vez más se considere este producto del mar como una opción para almuerzos y cenas.
El Consejo de Productos del Mar de Noruega, a través de sus distintas plataformas sociales, pone a disposición de los consumidores novedosas recetas que harán de la cocina un momento agradable con resultados apetitosos.
Un paso importante para el proceso de elaboración de platos a base de bacalao noruego lo representa el desalado, ya que la especie que se encuentra disponible en el mercado dominicano es el bacalao seco-salado, un producto criado de manera natural que mantiene todos los nutrientes, garantizando así un alimento favorable para la salud humana.
El Consejo de Productos del Mar indica que desalar el bacalao noruego es sumamente fácil y comparte este artículo paso a paso para los lectores:
Paso 1: Antes de empezar el proceso de desalado, se debe limpiar la capa de sal bajo el grifo con abundante agua fría.
Paso 2: Coloca en un bowl todas las piezas de bacalao con la piel hacia arriba, es donde más sal se acumula y así lo ayudas a que baje.
– Colocar en la nevera.
– Después de un par de horas, reemplazar el agua del bowl y volver a colocar en la nevera y reservar.
Paso 3: Antes de cocinarlo, saca el bacalao de la nevera y poner los trozos sobre un trapo de cocina o papel absorbente.
Consejo
– El bacalao debe estar seco antes de utilizarlo en la elaboración de platos. Así el bacalao recuperará la temperatura ambiente y conservará esponjosidad. Y si por alguna razón el bacalao queda aún un poco salado, se puede hervir durante 5 minutos en agua antes de cocinarlo.
Cómo cocerlo
— Recomendación
Para conseguir un bacalao más sabroso no debe cocerse durante demasiado tiempo. Hay que evitar que hierva para que no se endurezca. El auténtico bacalao noruego es rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas y proteínas.