Un miembro amputado de una persona nunca debe colocarse en hielo directamente

Un miembro amputado de una persona nunca debe colocarse en hielo directamente

Un miembro amputado de una persona nunca debe colocarse en hielo directamente

La víctima fue socorrida por varias compañeras de estudios.

SANTO DOMINGO.- Médicos del hospital Salvador B. Gautier intervinieron quirúrgicamente ayer al adolescente de 15 años a quien un hombre le amputó una de sus manos, frente al Liceo José Joaquín Pérez, en la provincia San Pedro de Macorís, donde estudia el joven.

Severo Mercedes, jefe de cirugía plástica del referido centro de salud, explicó que al muchacho se le reimplantó la mano de manera éxitosa, pero aclaró que ahora hay que esperar unos 15 días para ver como es la evolución y determinar si la cirugía fue efectiva.

El doctor Mercedes felicitó a los médicos del hospital Antonio Musa de San Pedro, centro desde donde fue trasladado el adolescente tras el hecho, por la forma en que procedieron con el paciente y el cuidado que tuvieron con el miembro amputado.

Al explicar el procedimiento que se debe seguir cuando a una persona se le amputa un miembro del cuerpo, el galeno aclaró que se debe evitar a toda costa colocarlo en contacto directo con el hielo.

«Quiero felicitar a los médicos del Antonio Musa porque enviaron la mano bien conservada, en un paño limpio y sin contacto con el hielo, porque hemos tratado de enseñarle a la población que cuando encuentran una mano o un miembro amputado no lo pongan en contacto con el hielo, y exactamente hacen todo lo contrario, y en este caso vino bien conservada, bien tratada.

El doctor señaló que la forma adecuada de preservar el miembro es colocarlo en un envase y sobre ese envase entonces colocar el hielo para evitar que el frío directo lo malogre.

El profesional de la medicina hizo un llamado a las autoridades para que preste atención a la violencia que está arropando el país. «La violencia aquí, las autoridades tiene que prestarle atención a esos casos porque de verdad que es preocupante».

Añadió que en lo que va de año en el Gautier han recibido 11 manos amputadas, «y esto es mucho en cualquier parte del mundo».

«Han llegado 11 manos amputadas y todas han sido reimplantadas, excepto una que se perdió porque la trajeron muy tarde y en contacto directo con el hielo», indicó el galeno.

El adolescente está estable

El director del Hospital Salvador B. Gautier,  Armando José Holguín Núñez, informó que el paciente actualmente se encuentra estable, pero en la unidad de cuidados intensivos para mantenerlo en observación.

«Ahora está en la unidad de cuidados intensivos  para observación, tiene buen flujo y buen llenado capilar pero todavía no podemos cantar victoria porque es un proceso, hay que esperar la evoloción de los próximos días», dijo.

El hecho 

El hecho ocurrió cuando el adolescente salía del liceo y un hombre en una motocicleta, supuestamente encapuchado, le cercenó la mano.

Inmediatamente ocurrió esto, varias jovencitas, compañeras de estudios de la víctima, le socorrieron, una le colocó un abrigo el brazo para detener la hemorragía y lo condujeron al hospital Antonio Musa.

El agresor huyó del lugar tan pronto cometió el hecho.