Un acuerdo

Un acuerdo

Un acuerdo

Autoridades del área agrícola de República Dominicana y Haití llegaron a un acuerdo, mediante el cual podrá reanudarse el comercio de productos avícolas.

Mediante la firma de un protocolo, que se convierte para los fines de lugar en una dispensa, Haití levanta la veda sanitaria sobre la carne de pollo y los huevos.

Eso resuelve de manera parcial un problema de fondo.

Seguiremos vendiendo nuestros productos a los haitianos, pero se mantendrá la informalidad del mercado fronterizo.
En el caso que nos ocupa República Dominicana, a través de los profesionales del área, certifica a las empresas envueltas en el comercio, mientras que un equipo de veterinarios haitianos tendrá a su cargo la inspección.

El acuerdo produce cierto sosiego a ambos países, pero de todas formas se trata de una solución a medias.

Insistimos en que tanto República Dominicana como Haití se encuentran en todos los organismos regionales y con todos los países que los integran, tanto los comerciantes nacionales como los haitianos, mantienen un comercio formal.

En tal sentido todavía nos falta una solución profunda y total, que ayude de manera estructural al crecimiento sostenido de ambas economías.

Ojalá que éste tipo de acuerdos, incluyendo el de asistencia aduanal, ayude a formalizar el comercio entre las dos naciones y que además se impongan mayores controles fronterizos, pues se estarían resolviendo varios problemas de manera simultánea.
Es tiempo de actuar.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS