Miércoles, 24 de julio, 2019 | 4:49 am

Trump amenaza a Centroamérica por gran caravana

Avance. México reportó que entraron al país 4,500 migrantes. Plan. Trump declaró en emergencia nacional la frontera sur del país.

La gran caravana de centroamericanos ya cruzó México y se dirige hacia los Estados Unidos.
La gran caravana de centroamericanos ya cruzó México y se dirige hacia los Estados Unidos.


CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Donald Trump declaró ayer que Washington comenzará a recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que acusó de no detener a miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Sin embargo, en su gobierno no surgieron indicios de alguna acción en respuesta a lo que él considera una “emergencia nacional”, según tuiteó.

El presidente Trump también criticó al gobierno de México, porque sus autoridades son “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes procedentes de Honduras que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

Alertó que entre los migrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”.

Al menos 2,000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros.

El objetivo es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2,000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4,000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

Ayuda a tres países

— Desarrollo
Honduras, Guatemala y El Salvador recibieron 500 millones de dólares de Estados Unidos en el año fiscal 2017, dinero que se utiliza para financiar programas que promueven el desarrollo económico y la educación.