“Trabajamos con insistencia para evitar que los aranceles del arroz sean desmontados”

“Trabajamos con insistencia para evitar que los aranceles del arroz sean desmontados”

Sonia Guzmán asegura haber implementado una amplia agenda de trabajo para resguardar los intereses dominicanos en Washington. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, informó que desarrolla una agenda de trabajo con el fin de evitar que los aranceles del arroz sean desmontados como lo establece el DR-CAFTA, debido a la fragilidad de este sector en el país.

“El arroz no puede ser desmontado de los aranceles. Tenemos que mantener una protección a nuestros arroceros. El presidente Abinader me encargó eso y tengo la fe de que eso se va a solucionar”, dijo Guzmán al participar de los Coloquios de EL DÍA.

Los plazos contemplados en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos,Centroamérica y República Dominicana, contemplan el desmonte total de los aranceles al arroz para el año 2025, lo que perjudicaría a cientos de pequeños productores.

“Hay vías de prorrogar por más tiempo. El arroz es un cultivo social, económico y político. Si no quieres desestabilizar el país no mates esos productores. Entonces, de lo que se trata es de buscar un mecanismo para entonces trabajar con el sector y se puede lograr”, expresó.

Mataderos
Guzmán afirmó que unos tres mataderos entrarán están preparándose para lograr las certificaciones requeridas y poder exportar carne de res a EE. UU.

Indicó que muchas de las trabas que tradicionalmente ha tenido ese sector han surgido, en gran medida, por un mal manejo local.

“Nos hemos movido con la inspección de los mataderos y estamos a solo una para ya dar el visto bueno de exportación”.

Logros en diplomacia
Guzmán, quien desarrolla labores diplomáticas por primera vez en su carrera, dijo que está consciente de que a los estadounidenses no se les convence con palabras, sino con números.

Aseguró que desarrolla un ininterrumpido trabajo para dar a conocer los avances del país en materia laboral, económica y social, a los fines de lograr el desmonte de las alertas emitidas por las autoridades norteamericanas.

Nuevo nivel
Una de las más recientes fue la emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos al mejorar el nivel de alerta para la República Dominicana al ubicarla en el nivel 2, eliminándose de esta manera la recomendación de “reconsiderar viajar” al país, según informó la Embajada Dominicana en los Estados Unidos.

En ese entonces la embajada informó que la República Dominicana es el único país del hemisferio occidental que presenta en toda la extensión de su territorio nacional la aplicación del nivel 2, el cual implica que los viajantes deben “ejercer mayor precaución” con relación a la situación sanitaria.

El resto de los países en el hemisferio se encuentran clasificados en nivel 3 y nivel 4. Durante la pandemia el Departamento de Estado ha dado mayor peso a los criterios sanitarios empleados por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos para evaluar el desempeño de los países en el control de la pandemia .

El año pasado el país fue colocado en el nivel 4, el más alto, y que desaconsejaba todo viaje al país. “Eso no es fortuito”, aseguró Guzmán. Consideró esencial seguir propiciando un gobierno honesto y una justicia independiente para mejorar el estatus internacional del país.

Diáspora ve positivo nuevo gobierno
Percepción. Según lo expresado por Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington, la diáspora dominicana se siente a gusto con las ejecutorias de los primeros meses del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Aseguró que en los distintos encuentros que ha sostenido con grupos de dominicanos que han echado raíces en el gigante del norte, estos han expresado satisfacción.

“Yo diría que están muy contentos”, dijo Guzmán a la vez que incitó a seguir propiciando el imperio de la Ley y una justicia independiente.

“Si no tenemos una sociedad donde se respete la majestad de la Ley, donde haya seguridad jurídica y se respeten los valores, no podríamos ser receptores de los que se fueron y quieren regresar a su país”.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas