Estados Unidos aspira país no sea perjudicado con los extraditados

Estados Unidos aspira país no sea perjudicado con los extraditados

Estados Unidos aspira país no sea perjudicado con los extraditados

Robert Thomas fue entrevistado en Los Coloquios de EL DÍA. NICOLáS MONEGRO

SANTO DOMINGO.-Es sabido que los Estados Unidos ha prestado especial colaboración en el país en lo referente a la creación de una Ley de Extinción de Dominio.

En conversación con EL DÍA, el Encargado de Negocios de la embajada de ese país en República Dominicana, Robert Thomas, confirmó este dato.

Una extinción de dominio es resultado de un proceso judicial dirigido en contra de patrimonios adquiridos ilegalmente, es decir, los activos son enjuiciados por separado.

Como resultado, al desmantelar una estructura criminal, someter a sus principales cabecillas y extinguir su dominio, se evita que se vuelva a reconfigurar el grupo delictivo, ya que carece de capital financiero para operar.

Los beneficiados
A falta de una Ley de extinción de dominio, los narcotraficantes dominicanos prefieren firmar, en caso de ser requeridos, la extradición hacia Estados Unidos pues una vez que cumplen condena o acuerdan con las autoridades norteamericanas, pueden retornar al país y conservar los bienes adquiridos fruto de actividades ilícitas.

Thomas expresó que una de las cosas a las que aspira su país con dicha aprobación es que el país deje de ser perjudicado.

Reconoció que hay personas que se benefician con la extradición.
Esto así porque el Estado dominicano debe prescindir de toda acción penal en contra del extraditable para que esta pueda ser realizada.

En la práctica, esto ha convertido las extradiciones en un premio en vez de un castigo, alejándose diametralmente de los terrores que representó para los capos colombianos de la época de Pablo Escobar.

“Buscamos que las personas enjuiciadas en Estados Unidos, los bienes que posean pasen al Estado dominicano”, declaró el funcionario norteamericano.

La extinción de dominio fue consagrada en el artículo 51, numeral seis de la Constitución, que versa sobre derecho de propiedad al hacer referencia sobre los juicios de extinción de dominio.

Contra corruptos
En el país, en cambio, el tema se ha promovido como una forma de asegurarle a la población que los bienes sustraídos al erario por funcionarios corruptos serán extinguidos.

Sin embargo, por la carencia de la legislación, el Ministerio Público se ve limitado y solo puede recurrir a las acusaciones por lavado de activos. En diciembre pasado el presidente Luis Abinader anunció la contratación de abogados a los fines de emprender acciones para recuperar el dinero “robado por los corruptos”.

En el Congreso, en cambio, se ha agilizado el estudio de esta Ley en comisión bicameral que preside el senador Antonio Taveras. El enfoque discursivo de Taveras ha sido atacar a los corruptos.

“Se trata de que nadie esté por encima de la justicia, ni senadores, ni diputados, ni siquiera ministros ni el presidente de la República; se trata de fortalecer nuestro sistema de partidos para que los corruptos no sigan penetrando”, ha dicho el legislador.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco ha dado garantías de que el hemiciclo apoyaría la propuesta.

Sus declaraciones coincidieron con las acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra de varios diputados a los cuales vincula a redes de narcotráfico y el crimen organizado pero que son protegidos por un fuero legislativo.

Oposición
Al tratarse de un tema popular, muy pocos legisladores se oponen abiertamente a la pieza, pero existe a lo interno del Congreso cierta resistencia a la aprobación de la importante iniciativa.

Liderazgo regional

Thomas saluda el proceso de regularización de venezolanos
—1— Pocos
Afirma que República Dominicana es junto a Colombia y Estados Unidos los únicos países en asistir a los nacionales venezolanos.
—2— Golpe
Explicó que el plan es un duro golpe en contra de la trata de personas por lo que elogió el liderazgo regional del país en materia de asistencia humanitaria.

“Sí, ofrecemos apoyo en seguridad fronteriza”
Colaboración. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, aseguró que su nación continúa brindando soporte en materia de seguridad fronteriza.

“Sí, ofrecemos apoyo a nivel general”, dijo Thomas tras informar de decenas de donaciones realizadas por su país en temas de seguridad”.

Aseguró que la gran diferencia entre las colaboraciones realizadas en el país y las que su gobierno realiza en Haití, es la voluntad del pueblo dominicano para cambiar las cosas para bien. La situación actual de Haití es causa de alerta en la frontera.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas