Santo Domingo.-En un caso poco usual de la tortuga carey que acostumbra a poner sus huevos bajo el manto de la oscuridad de la noche, ayer alrededor de las 10:27 de la mañana una de estas sorprendió desovando más de 80 huevos en la playa de Guibia, del Distrito Nacional.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destaca que este caso constituye un hecho poco visto en los últimos años en la República Dominicana ya que el ciclo natural y tradicional de desove de este tipo de especie marina en las playas criollas es regularmente en horas de la noche.
Resalta que los 89 huevos desovados corresponden al primer nido de la especie carey cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata, que se reporta en la temporada 2016 en la Plaza Guibia, en el Gran Santo Domingo.
Protegidas
Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa.
Actualmente en playa Güibia anidan dos (2) de las cuatro (4) especies de tortugas marinas reportadas para la República Dominicana.
Esta playa es un claro ejemplo de la importancia de la vigilancia y el seguimiento a la anidación para garantizar la perpetuidad de la especie.
Las tortugas marinas están amenazadas por reducción de las playas de anidación debido a la construcción de infraestructuras fijas, presencia de desechos sólidos (plásticos), la deforestación de la vegetación costera y el consumo de su carne y sus huevos.
José Manuel Mateo, director de Biodervidad del Viceministerio de Areas Protegidas, recordó que es falsa la creencia de que los huevos de estas son afrodisiacos.