Afirma seguridad ciudadana no debe estar en manos de la Policía

Antropóloga afirma seguridad ciudadana no debe estar en manos de la Policía Nacional

Antropóloga afirma seguridad ciudadana no debe estar en manos de la Policía Nacional

Tahira Vargas García manifestó que la Policía Nacional debe ser disuelta.

SANTO DOMINGO.- «La seguridad ciudadana no debe estar en manos de la Policía Nacional, se debe crear una estructura diferente», así lo consideró la antropóloga social Tahira Vargas García.

«Primero la seguridad ciudadana no debe estar en manos de la Policía Nacional, segundo debe crearse otro organismo diferente a la Policía Nacional que tenga una estructura distinta y en la que se pueda lograr que sea un organismo realmente civil vinculado a la ciudadanía, y que este estructurado en función de lo que pueda ser un trabajo comunitario», precisó.

Vargas García manifestó que la Policía Nacional debe ser disuelta ya que es difícil de reformar por las estructuras internas existentes.

Quizás le interesaría leer: El presidente Abinader califica de salvajismo asesinato de arquitecta

La antropóloga social indicó que desde el inicio de su formación en la dictadura de Trujillo fue creada en contra de la ciudadanía

«El organismo policial como tal es difícil de reformar, porque en el organismo policial existen unas estructuras internas, unos tejidos internos que colindan con las redes delictivas, y muchas de las personas que están entrando a la policía ya tienen expedientes previos, pero además desde el inicio de la formación de la policía, la intención de la policía cuando la crea Trujillo fue en contra de la ciudadanía, entonces como romper con esa intención, como romper con lo que significaba, lo que significó y significa la policía para la ciudadanía», indicó Vargas García durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

Explicó que la seguridad ciudadana necesita confianza y coerción social y que eso no se logra con un organismo que la gente no confía.

Lea también: Hechos violentos crean temor en la sociedad

«Para hacer un cambio en la policía tiene que cambiar esa estructura y cancelarla», puntualizó.


Percepción 

El 75 por ciento de los empresarios dominicanos expresaron tener poca o ninguna confianza en la Policía Nacional, así lo indica la tercera edición del Estudio de la Inseguridad Ciudadana y el Clima de Negocios de la Asociación Nacional de Jóvenes empresarios.

La misma señala que el 95 % del sector empresarial sugiere que para enfrentar la corrupción en los diferentes niveles policiales se debe mejorar los salarios a integrantes y hacer un proceso de reclutamiento más robusto y exhaustivo.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas