Hechos violentos crean temor en la sociedad

Hechos violentos crean temor en la sociedad

Hechos violentos crean temor en la sociedad

Por las cosas que les pasan o las que afectan a otros, las personas sienten que viven en un entorno violento.

Santo Domingo.-Los hechos de violencia en los que se han visto involucrados agentes del orden crean en las personas un imaginario colectivo de temor en las que suelen hacer inferencias o correlación entre el uniforme, la persona y los hechos violentos, de acuerdo con especialistas del área de salud mental.

Amaury Ramírez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psicología, explicó que ya las personas temen cuando un policía le llama o le solicita una parada, activando un mecanismo de defensa porque el cerebro trae los recuerdos que tienen registrados esos hechos.

Aunque esto pasa con la población al nivel general, Ramírez aclaró que se incrementa en las personas más cercanas a aquellos que fueron afectados, dígase el entorno familiar y social.

Y es que cuando los agentes que están supuestos a salvaguardar la integridad de los ciudadanos son los protagonistas de hechos violentos, generan una ansiedad generalizada en las personas, que se traduce en temor y desconfianza frente a estos uniformados.

“Con esta situación suceden dos cosas, las personas huyen o atacan. En el primer caso poniendo en riesgo su integridad y hasta su vida, en el segundo, desencadenando más violencia y situaciones lamentables”, dijo Dalul Ordehi, neuropsicóloga del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Esto genera una percepción de inseguridad y peligro en las calles, no sólo en los dominicanos que viven en el país sino también en los que se encuentran en el exterior.

El caso de este fin de semana, en el que un cabo de la Policía Nacional mató de un disparo en la cabeza a la arquitecta Leslie Rosado, es sólo uno de más de 20 casos que han ocurrido en lo que va de año y en los que están involucrados agentes del orden.

De su lado, el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, indicó que República Dominicana, actualmente, está ocupando el quinto lugar de los países con más violencia social.
Gómez precisó que con la situación que envuelve sucesos de miembros de la uniformada contra ciudadanos, se produce también duelo colectivo.

“El ciudadano espera que quien te proteja no te dañe y que quien te debe de cuidar no te mate”, subrayó Gómez.
Entre tanto, Ordehi dijo que estas situaciones despiertan en la población preocupación, depresión, miedo, ansiedad y estrés.

Estos especialistas consideraron, por separado, la necesidad de construir un nuevo policía, no desde el punto de vista de la reforma policial, sino de lo psicoemocional para formar “un nuevo policía”.

Según Ramírez y Gómez, que fueron entrevistados separados, la Policía debe hacer programas para moderar su comportamiento y enseñarles a manejar los niveles de frustración para poder lidiar con los conflictos ciudadanos.

Indicadores

— Dos espacios
José Miguel Gómez puntualizó que los indicadores de violencia más altos en el país se encuentran en dos espacios. El primero en los hogares y el segundo en el tránsito, siendo los hombres los más violentos en ambos casos.

Psicólogo pide examen mental riguroso
Opinión. Amaury Ramírez indicó que a los agentes no se les hace una evaluación mental rigurosa y científica para porte y tenencia de armas.

Explicó que cuando estos van a “engancharse” sólo le hacen tres preguntas. Entre ellas ¿qué día es hoy?, ¿dónde usted está? y, ¿quién es el presidente de la República?, para saber que la persona está en espacio y tiempo”, enfatizó.
De ahí se desprende, según el psicólogo, que haya personas con altos niveles de violencia portando armas de fuego.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas