SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernandez W. reveló que en el país hay dos dominicanos involucrados en un esquema fraudulento sobre criptoactivos.
La alerta la realizó a través de sus redes sociales, donde explicó que el esquema se denomina «Cash FX Group» y se ha propagado en todo el mundo, desde Noruega hasta Australia, pasando por Nigeria.
El funcionario señaló que hasta ese momento, afortunadamente, no se había detectado actividad fraudulenta de este tipo dentro del territorio dominicano y aclaró que al estar alimentado por criptomonedas no tiene incidencia sobre el sector bancario local.
Dicha advertencia se suma a la realizada por el Banco Central a finales de septiembre en la que alertó a la población en general sobre las diferentes modalidades de criptomonedas y de monedas y activos virtuales que se han estado promocionando en medios digitales en el país, entre ellos, alusivos a símbolos patrios (lo que pudiera confundir a la ciudadanía); no cuentan con el respaldo de esta institución ni con la autorización de la Junta Monetaria para su emisión y utilización como medio de pago para realizar transacciones de ningún género; es decir, que no tienen curso legal ni fuerza liberatoria de obligaciones públicas o privadas en todo el territorio nacional.
Algunos activos virtuales como Bitcoin, Litecoin y Ethereum se promueven en el país en las redes sociales.