Santo Domingo.-La Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca informó al Gobierno dominicano que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández no tiene cuentas bancarias en el Danske Bank, como denunciara un abogado y conductor de un programa de Santiago.
La información la dio a conocer ayer el superintendente de Bancos de la República Dominicana, Haivanjoe Ng Cortiñas, quien precisó que solicitó al organismo rector financiero de Dinamarca los datos, atendiendo una petición que hiciera Margarita Cedeño de Fernández.
La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana hizo la solicitud a Ng Cortiñas a través de una carta remitida el día 17 de este mes.
La solicitud
El superintendente de Bancos del país, en una rueda de prensa, entregó a los periodistas varios documentos en los cuales mostraba la carta enviada a la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca, en la que solicita al señor Ulrik Nodgaard, director general, su colaboración para determinar si Cedeño de Fernández tiene una cuenta en el Danske Bank.
En la solicitud, Ng Cortiñas especifica que la señora Cedeño Lizardo es la Primera Dama de la República Dominicana y está siendo sujeto de una falsa acusación de un sector de la prensa.
La respuesta
La certificación a la cual se refirió Ng Cortiñas fue hecha por Mikkel Holle, principal asesor especial de la División de Banca 1, a través de un correo electrónico enviado a Heromy Castro, director de la Oficina de Prevención y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.
En la respuesta las autoridades de Dinamarca afirman que la ley danesa es bien estricta sobre el secreto, lo cual limita la posibilidad de responder a su solicitud, sin embargo, hemos constatado al Danske Bank y dadas las circunstancias le podemos informar que la señora Cedeño Lizardo no es cliente de ese banco.
El correo electrónico enviado desde Dinamarca fue recibido por las autoridades dominicanas a las 9:35 de la mañana de ayer.
Tampoco los familiares
Haivanjoe Ng Cortiñas informó, además, que ninguno de los familiares directos de la Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD tienen cuentas en el Danske Bank. Dijo que ni el padre ni la madre ni los hermanos de Cedeño de Fernández poseen cuentas en ese banco.
La denuncia de que la Primera Dama tenía más de 43 millones de euros en el Danske Bank fue hecha por el abogado y conductor de programa Marcos Martínez.
Solo buscó dar a conocer respuesta
Haivanjoe Ng Cortiñas dijo en la rueda de prensa que él no es el encargado de informar sobre el sometimiento a la Justicia de Marcos Martínez, quien hizo la denuncia en contra de Margarita Cedeño de Fernández.
En ese sentido dijo que solo buscó dar a conocer la respuesta ofrecida por la Autoridad Financiera de Dinamarca ante la solicitud que canalizó el Gobierno.
Dijo que es pertinencia de la Primera Dama actuar ante la Justicia, y que desconoce si el Danske Bank someterá algún recurso en contra del abogado.