Muchas instituciones públicas en sus presupuestos del 2022 dejaron establecidos una excepción que se aplicó en los años de la pandemia por el Covid-19: un incentivo para sus empleados que equivale a una especie de sueldo catorce.
Eso ha contribuido a que los días cercanos a la Navidad se sienta movimiento económico propio a los días posteriores al pago del salario navideño ordinario.
Tregua conveniente
Muchos dirigentes políticos locales empezaron a dejar sentir sus aspiraciones a cargos congresionales y municipales. Iniciaron las reuniones y contactos con los dirigentes y militantes de sus respectivos partidos políticos para ir conformando equipos.
Sin embago, el ímpetu que iba en crecimiento sufrió un frenazo teniendo como excusa la tregua navideña. La verdadera razón es que hacer proselitismo en épocas navideñas resulta mucho más costoso porque hay que “ponerse presente” con regalos (en efectivo o especies) para la Navidad y el día de Reyes. Por tanto, la tregua ha sido más por conveniencia que por convicción.
Relevo de Amable
Karina Aristy ganó varias veces la alcaldía de Higüey de la mano de su padre el hoy difunto Amable Aristy Castro. En 2020 transitó el mismo destino electoral que su padre y ambos fueron derrotados luego de varias reelecciones.
Karina Aristy ha heredado gran parte del enorme capital político de Amable en la provincia Altagracia y ahora ha asumido la presidencia del Partido Liberal Reformista.