SANTO DOMINGO.- El líder del Partido V República criticó hoy la posición del presidente Danilo Medina sobre sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes extranjeros residentes en el país.
El general retirado José Miguel Soto Jiménez dijo esa decisión del TC viene a defender la nacionalidad dominicanaestar por lo que está «totalmente en desacuerdo» con la posición que asumió el Presidente.
A juicio de Soto Jiménez, la posición asumida por Medina es «propia de un estilo populista, frente a un grupo de nacionales haitianos que el mandatario recibió en la Casa de Gobierno».
El Presidente de la República se habría excusado por el “drama humano” que viven los descendientes de haitianos que viven en República Dominicana.
Pero en su opinión “donde hay que acudir a pedir perdón es al Altar de la Patria donde están los héroes independentistas por políticas desacertadas”.
“Estoy totalmente en desacuerdo con esa posición, porque nadie puede poner en duda la dominicanidad y el sentido democrático del presidente Medina, pero eso fue desafortunado”, sostuvo Soto Jiménez.
El exjefe de las Fuerzas Armadas ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa radial «Tu Derecho a Saber que conduce Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Edward Tavarez y Francis Javier Linares.
“Es un chantaje»
Soto Jiménez indicó que querer usar como argumento el drama humano con la aplicación de la ley es parte del chantaje de los grupos que rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos.
“Cuando digo que el Estado siente vergüenza de ejercer soberanía, me refiero a un proceso de debilidad. Esto está pasando porque el Estado en un proceso dilatado, y me refiero a los tres poderes, ha ido cayendo en una debilidad porque no es capaz de cumplir sus propias leyes y de hacer que sus ciudadanos las cumplan y he ahí el problema del chantaje.