Sociedad civil y oposición rechazan actos de apoyo a reelección de Danilo Medina

23
Un grupo de personas se apostó el pasado lunes frente a la Oficina Presidencial del PLD para pedir la reelección de Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- Mientras Participación Ciudadana celebraba una asamblea en la cual llamaba a una cruzada en contra de la reelección, en Azua, un grupo de dirigentes de esa comunidad y simpatizantes del presidente Danilo Medina, realizaban un acto formal en apoyo a la repostulación presidencial.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, catalogó como lamentable que grupos vinculados a los intereses de Danilo Medina utilicen prácticas que se consideraban superadas en el país para incentivar un tercer período de gobierno.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento, práctica o actividad que promueva la reelección en República Dominicana”, dijo Pimentel.

Entre las razones que cita Pimentel para oponerse a la reelección, están el deterioro institucional y el retroceso en el orden democrático. Afirmó que la única forma de modificar la constitución es sobre la base de compra de conciencias en el Congreso Nacional.

Para Josefa Castillo, diputada del Partido Revolucionario Moderno,  un acto proselitista de apoyo a Medina no es sorpresa, y solo confirma la visión de la oposición sobre el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, que fue definido como reeleccionista.

“A pesar de todo creo que se le hará difícil pues las fuerzas del Congreso están muy segregadas incluso entre los peledeistas”.

El diputado Ito Bisonó del Partido Reformista cree que por los antecedentes si existe la posibilidad de hacer efectiva la reelección presidencial. Citó el caso del 2015 cuando aparentemente no se contaban con los votos para la modificación pero al final se logró.

Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, hizo un llamado a Danilo para que abandone todo intento reeleccionista.

“Respete la constitución, los pactos y su palabra. Si lo hace cambiará una ilusión de poder por algo más importante: autoridad y trascendencia”, señaló.

-- publicidad --