Seguridad cibernética enfrenta los desafíos

 Seguridad cibernética enfrenta los desafíos

 Seguridad cibernética enfrenta los desafíos

Santo Domingo.-El desafío de la seguridad cibernética enfrentado por los países es un asunto serio que requiere una evolución en la forma en la cual colaboran los sectores público y privado.

Así lo afirma Stuart McClure, CTO global en McAfee, a lo cual agrega que solo los gobiernos pueden implementar el complejo conjunto de respuestas organizacionales y políticas necesarias para hacer frente a la creciente amenaza de seguridad cibernética. 

McClure asegura que los sectores público y privado han hecho importantes avances para abordar el desafío de la seguridad cibernética, a lo que agrega que “en la medida que trabajemos en conjunto para una mejor evolución de nuestros modelos de colaboración  podemos tener éxito en la protección de los países de las amenazas de ataques cibernéticos”.

Las amenazas

Las amenazas que enfrentan los individuos y consumidores abarcan el espectro desde el robo de identidad a la pérdida de información financiera o personal, o a la infección de sus sistemas y destrucción del hardware, software y datos.

 “La llegada de nueva tecnología móvil, particularmente teléfonos inteligentes y tabletas, ha abierto nuevos vectores de ataque para los hackers”, explicó el ejecutivo de McAfee.

Indicó que la gente de hoy, en general, accede a sus cuentas bancarias, compras y otros servicios mediante conexiones Wi-Fi en sus teléfonos inteligentes, lo que los puede llevar directamente a trampas puestas por criminales cibernéticos. 

De acuerdo a   Stuart McClure, la revolución inalámbrica está recién empezando, pues el pronóstico de datos de teléfonos móviles en Estados Unidos,  realizado por Cisco, proyecta que el tráfico se incrementará 16 veces desde  2011 a  2016 por una tasa de crecimiento compuesto anual del 74%;   mientras que,  para  2016  será equivalente a cuatro veces al de Internet que había en Estados Unidos  en el año 2005.

Considera que la  clave para impedir que las amenazas tengan un efecto devastador  es asegurar que la innovación incorpore la seguridad de fábrica.

Mayor protección

Stuart McClure explica que dado el nivel de amenazas de seguridad cibernética  los gobiernos tienen un legítimo interés en asegurar que sus países estén protegidos contra ataques  cibernéticos.     “El gobierno debe proteger completamente sus propias instituciones”.

 Compañías de información  

Las compañías líderes de información tecnológica y sus clientes están exclusivamente posicionadas para actuar como sistemas de alerta temprana que puedan identificar y ayudar a abordar los ataques de seguridad cibernética.

De acuerdo a  Stuart McClure, las compañías de información tecnológica enfocadas en la seguridad cibernética, en particular, tienen los recursos e incentivos económicos para continuar y desarrollar las tecnologías y soluciones para mantenerse siempre un paso adelante de los sofisticados atacantes cibernéticos.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS