Salud Pública plantea fortalecer las normas regulan las cirugías

Obstáculo. Salud está en revisión para robustecer regulación vigente. Experto. “Por estado, clínica no debió de estar abierta”.xº

133
El intrusismo en cirugía plástica es factor eleva muertes.

SANTO DOMINGO.-Las debilidades en las normativas que regulan las cirugías plásticas y la baja calidad de la supervisión impiden aplicar un régimen de consecuencia mayor para clínicas y especialistas reincidentes en el incumplimiento del reglamento de habilitación y erradicar la mala práctica.

La clínica de cirugía plástica DermoStetic Laser, donde en menos de un año fallecieron Julia Arias, de 27 años, y recientemente Joselyn Agramonte, de 44 años, tras realizarse una lipoescultura, fue clausurada en tres ocasiones por las mismas razones que hoy se le objetan.

El centro fue cerrado por la evidencia de recursos humanos de salud sin la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP), tecnologías inadecuadas y salas de cirugías incorrectas, entre otras.

De acuerdo al presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Kenneth Schimensky, por lo hallado en la inspección de dicha clínica esta no reunía las condiciones para estar operando desde su clausura el día cuatro de enero pasado.

Debilidad interna

De acuerdo con Schimensky, existen debilidades en Salud Pública, porque se desconocen las causas por las cuales se otorgó la habilitación en menos de un mes y medio en aquel entonces.

“Tengo entendido que, en vista de la reciente muerte, el ministro abrió una investigación para conocer porqué la clínica estaba abierta presentando las mismas fallas y que ha hecho cambios en el departamento de Habilitación”, agregó.

Fortalecer normas

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que es necesario fortalecer las normas para aumentar las sanciones en casos de reincidencia. Dijo que están inmersos en un proceso de revisión para realizar los reajustes y así contar con un fuerte régimen de consecuencias.

Atestados de casos

La escuela de Cirugía Plástica, ubicada en el Hospital Salvador Gautier registra un gran volumen de pacientes que ameritan reconstrucciones quirúrgicas, producto de malas prácticas de procedimientos estéticos.

“En una semana recibimos hasta diez pacientes para drenarles fluidos y sustancias extrañas de los glúteos y los senos que aparecen hasta en los genitales, lo que ha ocasionado suicidios y complicaciones importantes en la salud en esos pacientes”, afirmó el director docente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, Severo Mercedes.

Demandas a médicos

— Número de casos
En el país se han generado 106 demandas contra médicos desde el 2017 a la fecha según el informe del Plan de Asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano. Los cirujanos plásticos están en el sexto lugar de esa lista.

-- publicidad --