Salud Pública, FFAA y voluntarios eliminan en Santiago 900 mil criaderos de mosquitos provoca dengue
SANTO DOMINGO.-Alrededor de 900 mil criaderos de mosquitos fueron eliminados en la provincia de Santiago durante el inicio de movilización nacional en procura de prevenir y controlar el dengue, informaron hoy las autoridades de Salud Pública.
Indicó que cientos de brigadas encabezadas personal sanitarios, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, de clubes, juntas de vecinos e iglesias, entre otras, se desplazaron en barrios y comunidades de Santiago en labores de eliminación de criaderos de mosquitos, colocación de cebo raticida y la distribución de material educativo con orientaciones sobre la prevención del dengue y de otras enfermedades tropicales.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, encabezó el acto de inicio de la movilización en el distrito municipal Hato del Yaque, acompañado por la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau-Venon.
Rojas Gómez visitó varias casas de la referida comunidad, en la que explicó a la familia cómo evitar los criaderos de mosquitos y las medidas a tomar para evitar enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la malaria.
El funcionario afirmó que la autoridad sanitaria en la República Dominicana está realizando todas las acciones requeridas para prevenir esas enfermedades, y reiteró a las familias la exhortación de colaborar para disminuir el número de casos que se han venido registrando en las últimas semanas.
Dijo que esperan que durante el fin de semana miles de brigadas de brigadas de ese dependencia del Estado, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos esperan eliminar entre 8 y 10 millones de criaderos de mosquitos en todo el país.
Mientras que la representante de la OPS, doctora Lilian Reneau-Vernon, afirmó que el Ministerio de Salud Pública está realizando las acciones correctas frente al dengue y otras enfermedades tropicales comunes en la República Dominicana.
Dijo que si fuera necesario, ese organismo estaría en disposición de ofrecer asesoría técnica a las autoridades sanitarias dominicanas, aunque debo insistir en que se está haciendo lo correcto.
La movilización contra el dengue continúa este sábado en todo el territorio nacional, con actos encabezados por las autoridades en el sector Simón Bolivar, del Distrito Nacional; y el domingo en las provincias San Cristóbal y Peravia.
Además del personal de Salud Pública y de los institutos castrenses, la movilización nacional incluye ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Las brigadas intervienen en las comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, descacharrizaciòn y diseminación masiva de material educativo para prevenir esa y otras enfermedades.