Salud garantiza oxígeno a pacientes de Covid-19

Retraso. Ministerio de Salud Pública atribuye alta cantidad de decesos presentados a demora en llenado de récords. Oxígeno. Autoridades dicen abastecimiento está asegurado.

113
Tanques de oxígeno llegan regularmente a los centros hospitalarios. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Aunque la demanda de oxígeno para pacientes de Covid-19 ha incrementado en los últimos días, producto del aumento de casos registrados en el país y, específicamente, los del Gran Santo Domingo, los centros de salud disponen de este recurso para dar la asistencia necesaria a los infectados por el virus.

Una muestra de esto es la constante entrada y salida de tanques de oxígeno que puede observarse en las afueras de las Unidades de Covid-19 de los centros hospitalarios de esta capital.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó ayer que tienen la capacidad para garantizar el suministro de oxígeno en los centros asistenciales para dar cobertura a los infectados del virus.

“El abastecimiento de oxígeno está garantizado en los centros de salud del país, tanto públicos como privados; tenemos garantía completa porque además de que se importa, en el país se produce oxígeno”, manifestó Rivera.

De acuerdo con el boletín epidemiológico presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública, el uso de ventiladores disminuyó un 3 %, colocándose en 63 %, es decir, que estaban ocupados 310 de 493 con que cuenta el sistema de salud.

Defunciones
Según el mismo informe, fueron notificadas 14 defunciones en las últimas horas, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas, mientras que en el boletín del martes se registraron 17 decesos.

Respecto a este tema, Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que esa gran cantidad de muertes registradas se debe al retraso que tienen algunos centros de salud para llenar los récords o expedientes de los fallecidos.

Hasta el reporte de ayer 3,686 personas habían fallecido por la enfermedad, siendo un 45 % de esas muertes por complicaciones a causa de hipertensión y diabetes.

Ocupación camas
De igual forma, la ocupación de camas Covid-19 a nivel nacional se elevó ayer a un 52 %, esto es, mil 376 de las dos mil 657 con que cuenta.

Así, según el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Gran Santo Domingo contaba con disponibilidad de camas hasta ayer al mediodía, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Santo Socorro y Rodolfo de la Cruz Lora.

En tanto, los pacientes que se encontraban en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 445, ocupando esa cantidad de las 612 con que cuenta el sistema, lo que equivale a un 73 %.

Asimismo, en la capital había camas UCI disponibles en Cecanot, Ciudad Sanitaria y Moscoso Puello.

Al sistema se han integrado nuevas camas: diez en la Plaza de Salud y seis en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), según puntualizó el ministro Rivera, al tiempo que dijo que los indicadores de presión en los pacientes ha mejorado.

Pruebas PCR
Las filas por pruebas PCR son constantes en los centros asistenciales de la capital, pero el desorden en busca de los resultados imperó ayer en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde la gente se encontraba amontonaba.

En este orden, el ministro de Salud informó que durante el mes de mayo se realizaron aproximadamente 118 mil pruebas PCR.

En el reporte de ayer se procesaron 7,822 muestras, de las que 5,578 correspondían a pruebas PCR y 2,244 a antígenas, dando como resultado 1,440 casos.

Complicaciones
En cuanto a las medidas restrictivas extendidas por el Poder Ejecutivo, en la búsqueda de frenar los contagios por Covid, se complica la manera de subsistir de algunos trabajadores que son cancelados de sus puestos de trabajo y en medio de esta crisis sanitaria dejan de contar con el sustento de sus familias.

Esas medidas, incluyen también un 60 % de pasajeros para no propiciar aglomeración de personas, pero no es una prohibición que esté siendo respetada por los choferes, situación que se ha vuelto incontrolable en el país.

Donación sangre
El ministro invitó a la población a asistir el próximo lunes 14, de junio, a donar sangre, esto en conmemoración del Día del Donante de Sangre.

Covid-19

3,686 Fallecidos.
Esta es la cantidad de personas que ha perdido la batalla contra la enfermedad en el país.

Boletín

Positividad del virus continúa en aumento
—1— Transmisibilidad
Viceministro de Salud Colectiva informó que la tasa de transmisibilidad se ha reducido, exceptuando el DN.
—2— Positividad
La positividad diaria se colocó a 23.56 % y la de 4 semanas subió a 17.3 %.
—3— Provincias
Donde hay positividad más alta del virus es en Barahona, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.

*Por Yamer Javier

-- publicidad --