Saltos de Jima Una opción ideal para botar el estrés

Saltos de Jima Una opción ideal para botar el estrés

Saltos de Jima  Una  opción ideal para botar el estrés

DCIM101MEDIADJI_0082.JPG

SANTO DOMINGO.- Ubicado a la altura del kilómetro 91 de la autopista Duarte, los saltos del río Jima se constituyen en una opción ideal para desconectarse de la ciudad.

Si va desde Santo Domingo, llegará al lugar en aproximadamente una hora y quince minutos.

Al lugar, que es un área protegida y está resguardada por personal de Medio Ambiente, se accede por una pequeña callejuela ubicada justo al lado de una bomba de combustible Nativa, del lado de la autopista que retorna a Santo Domingo.

Una vez se ha realizado el giro, el Ministerio de Medio Ambiente ha colocado señalizaciones que conducirán sin problema hasta el monumento natural, declarados así en el año 2009.

Detalles

Hay un área privada reservada para parqueos. Los motores pagan RD$50 carros y camionetas RD$100 y los autobuses RD$200.

Se cobran RD$200 por la entrada al lugar, que es asistida en todo momento por un guía asignado.

El trayecto

Aunque popularmente se habla de Salto de Jima, la expresión correcta debería ser Saltos de Jima y hace referencia a un conjunto de cascadas naturales del río Jima.

No obstante, para el público solo permanece abierto el primer salto, de ahí la singularidad que se le da al nombre.

El recorrido debe hacerse con ropa cómoda. Se camina 1.8 kilómetros de terreno irregular que ha sido adecuado con senderos ecológicos.

caoba hondureña, algarrobo, mango, piñón cubano, buen pan, caimito de perro y aguacate son solo algunos de los árboles que se pueden encontrar en el lugar, los que se encargan de forrar el entorno que se torna frío por momentos pero que es disipado por el calor que produce la caminata.

Es un lugar para disfrutar, pero debe hacerlo con moderación. Tanto las aguas, como porciones del terreno se encuentran en estado natural. No está de más advertir que las aguas son frías por lo que la visita debería efectuarse en los días calurosos del año.

Proteger
Laura Rosario Sánchez y Yoel Aquino, técnicos de Ecoturismo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltan la importancia de conservar el patrimonio natural del país a la hora de vacacionar.

Citaron como aspectos a tomar en cuenta el abstenerse de arrojar al suelo la basura que se genera durante los paseos; evitar molestar, asustar o alimentar a los animales, no llevar mascotas domésticas ni de ninguna índole y no alterar con grafitis los árboles, cuevas y paredes del lugar.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas