Rusia advierte sobre destitución de Assad

Rusia advierte sobre destitución de Assad

Rusia advierte sobre destitución de Assad

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer  que si el presidente sirio Bashar al Asad es destituido de manera “anticonstitucional”, Siria puede sufrir una prolongada guerra civil. 

  “Nuestro temor es que si los actuales dirigentes del país son destituidos de forma anticonstitucional, la oposición y el gobierno no harán más que intercambiar sus papeles”, declaró, citado por la agencia Interfax.

   Con Mario Monti

“Los unos van a asumir la dirección (del país) y los otros van a estar en la oposición”, añadió al término de una reunión con el jefe del gobierno italiano, Mario Monti.  

En caso de que esta hipótesis se confirme “nadie sabe cuánto tiempo podría durar la guerra civil”, recalcó Putin.  

Proceso de negociación

“Los dirigentes sirios y la oposición deben encontrar la fuerza de organizar un proceso de negociaciones de manera que sea posible llegar a un compromiso aceptable para el futuro del país”, dijo.

“El gobierno y la oposición deben parar la violencia y sentarse a la mesa de negociaciones para decidir de qué manera va a vivir el país en el futuro.

Pienso que el porvenir de Siria no se decidirá gracias a una victoria o una derrota militar”, insistió el presidente ruso.  

Putin hizo estas declaraciones en momentos en que continuaban encarnizados combates por el control de Damasco y Alepo, la capital económica de Siria, entre soldados del ejército regular sirio y grupos rebeldes, un día después de una proposición de los países árabes destinada a negociar una salida “segura” para Asad en caso de que decida abandonar el poder. 

En tanto,  Siria amenazó ayer  con usar sus armas químicas y biológicas en caso de un ataque extranjero, la advertencia desesperada de un régimen que no ha podido aplastar una rebelión poderosa y que adquiere cada vez más apoyo y fuerza.  

La declaración, en la que Siria reconoce por primera vez que el país posee armas de destrucción masiva,  deja entrever que el presidente Bashar Assad continuará la lucha para permanecer en el poder a cualquier costo.   “Sería censurable si alguien en Siria contempla el uso de armas de destrucción masiva como las armas químicas”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en  Serbia.   



El Día

Periódico independiente.

TEMAS