Domingo, 16 de junio, 2019 | 9:15 am

Emiten alerta sanitaria por impureza en medicamentos Valsartán



DOCU_GRUPO


Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública emitió hoy alerta sanitaria por la detección de impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento valsartán que utiliza materia prima del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, lo que ha generado el retiro mundial de dichos productos.

 

La sustancia NDMA ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS en determinados medicamentos que contienen valsartán.

Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa.

“Si usted consume medicamentos que contienen como principio activo valsartán, no suspenda el medicamento, consulte inmediatamente a su médico tratante”, exhortó DIGEMAPS a la población.

A continuación los laboratorios y distribuidoras nacionales que se han identificados con lotes
afectados: