Rector UASD pide al Congreso consensuar propuesta de ley pondría en vigencia Consejo Poder Judicial
SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín pidió al Congreso Nacional consensuar la propuesta de ley que debe definir el funcionamiento y organización del Consejo del Poder Judicial, cuya constitución tiene como fecha límite el próximo 26 de julio.
García Fermín deploró que la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución no tomara en cuenta a los más de seis mil servidores administrativos del tren judicial para la composición del Consejo del Poder Judicial.
Recordó que de acuerdo con la Constitución de la República, aprobada el pasado 26 de enero, el Consejo del Poder Judicial estaría integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo presidiría; un juez de ese mismo tribunal, elegido por el pleno; un magistrado de la Corte de Apelación o su equivalente, elegido por sus pares; uno de Primera Instancia o su equivalente y un juez de Paz o su equivalente, elegido también por sus pares.
Constituye una injusticia el no incluir un representante de los más de seis mil empleados del Poder Judicial en un Consejo que por demás tendría atribuciones administrativas consideró el rector de la UASD.
Dijo esperar que el Congreso Nacional, al momento de aprobar la ley de funcionamiento al referido Consejo del Poder Judicial, le otorgue un presupuesto justo para su correspondiente ejecución, como forma de subsanar entuertos.
leídas