El rector nacional de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral, propuso ayer que el país se envuelva en una discusión amplia sobre las causas y consecuencias de los altos niveles de violencia y criminalidad que enfrenta la sociedad, para buscarles las soluciones que amerita el problema.
“Como país, no es posible avanzar hacia los niveles de progreso deseados si la población se desenvuelve en medio del miedo, mientras las víctimas siguen aumentando”, significó.
El ejecutivo académico pronunció un discurso el acto de inicio del simposio “Estado del Arte de la Investigación Global en Criminología en Tiempos de Inteligencia Artificial”, auspiciado por la UFHEC, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.
El cónclave se realiza con la colaboración de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Miguel Hernández (UMH) de Elche, de España y Ana G. Méndez (UAGM), de Puerto Rico.
“Necesitamos formular e implementar políticas transformadoras para la seguridad pública”, expresó Ramírez Cabral, tras señalar que la situación mantiene “muy preocupada” a la sociedad dominicana.
“Lo que sucede es que prevalece la criminalidad, y la sociedad juzga con frecuencia la pertinencia de las acciones para reducirla, lo que da razón suficiente para continuar con la investigación que lleve al entendimiento de las bases del fenómeno, así como sus consecuencias, desde la óptica de disciplinas como la psicología, la sociología, el derecho, las ciencias forenses, y campos como la toxicología y las ciencias físico-químicas, entre otras”, siguió diciendo.
Entre los expositores figuran Fernando Miró Llinares, catedrático de Derecho Penal y director del Centro para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España; Esther E. Agelán Casasnovas, jueza emérita de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana y el Leopoldo Artiles Gil, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También, los doctores Dulvis Dariel Mejía García y Jhon J. Sanabria Rodríguez, Profesor-investigador y director Ejecutivo del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), Universidad AnaG. Méndez (UAGM), respectivamente.