Santo Domingo.- Aumento. Hasta mayo de 2023, se han registrado un total de 1,258 contratos de fideicomisos en la República Dominicana, lo que ha implicado un crecimiento acumulado de 1,298 % con relación a registros de diciembre 2014, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
En promedio se crearon alrededor de 130 nuevos fideicomisos por año para el citado período, acorde a un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la ABA, que toma como fuente datos de la Superintendencia de Bancos y de organismos nacionales e internacionales.
En un documento de prensa, la ABA precisó que existen 24 entidades autorizadas a realizar fideicomiso en República Dominicana, amparadas en la Ley núm. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que fue promulgada en 2011.
Asimismo, el gremio bancario puso de relieve que los fideicomisos son una herramienta para el desarrollo económico del país, ya que tienen el potencial de viabilizar la canalización de recursos hacia proyectos específicos.
79%
Proyectos se enfocan en inmobiliarios.
El fideicomiso se ha vuelto relevante, sobre todo en el desarrollo inmobiliario.