SANTO DOMINGO.– Radhamés Jiménez, quien representa a la Fuerza del Pueblo en el Diálogo Nacional para debatir las 12 reformas planteadas por el presidente Luis Abinader, consideró que no es necesario modificar la Constitución para fortalecer la independencia del Ministerio Público, sino que se debe modificar su Ley.
«Se puede hacer mediante la Ley, modificando la Ley, sin tener que tocar la Constitución de la República, lo que si nosotros estamos de acuerdo es que hay una serie de iniciativas legislativas que todavía están pendientes…», sostuvo previo al inicio de la encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
Partidos optimistas
Representantes de los principales partidos de oposición se mostraron de acuerdo en escuchar las propuestas planteadas por el Gobierno, en el inicio de los diálogos para discutir las 12 reformas planteadas por el presidente Luis Abinader.
El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), inició pasadas las 10:30 a.m. tras la llegada de a vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezará la primera jornada.
Los líderes políticos, empresariales y sociales de República Dominicana iniciaron este lunes un diálogo convocado por el presidente del país, Luis Abinader, para discutir una reforma constitucional y otros proyectos.
En la primera reunión del diálogo, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), asistieron los doce partidos con representación en el Congreso Nacional (bicameral) y abordaron básicamente la metodología a utilizarse en los encuentros.
Los partidos que participan son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.
También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.
PLD advierte
Previó al inicio, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, indicó que solo vienen a escuchar y quienes deben poner los temas a discutir es el gobierno.
Al ser cuestionado sobre la advertencia del presidente Abinader de que no se aborde el tema de la reelección presidencial ante una posible reforma constitucional, Mariotti precisó que fijará posición cuando consulte al Comité Político del PLD.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que en este primer encuentro se discutirá la metodología a aplicar para la discusión de los temas.
El funcionario resaltó que no van a imponer ningún tema, ya que la intención del gobierno es que las reformas sean estructurales.