R2_Sociedad red, movilización global y local
En las últimas décadas se ha ido desarrollando un tramado económico mundial tan densamente entretejido que los mercados financieros, de alimentos y materias primas, reaccionan de manera casi inmediata y homogénea frente a situaciones que antes eran estrictamente locales.
Los fenómenos de globalización, inmediatez, interactividad, libertad relativa de acceso y horizontalidad en los aspectos comunicacionales y culturales han venido a completar más recientemente una configuración de red global cada vez más compleja y articulada. Todo circula en todas las direcciones en redes y subredes que muchas veces abarcan varios continentes.
Sólo las personas nacidas en los países pobres confrontan restricciones en esta circulación global, y, a pesar de las mismas, las corrientes migratorias de los últimos 30 años han determinado que en casi todas las metrópolis del mundo se encuentren comunidades multiétnicas y multiculturales resultantes tanto de la migración irregular como de la legal.
La globalidad no, ni apariencia ni abstracción, sino una supra realidad que conforma unos modos de producir, compartir, mezclar y circular información, cultura, valores éticos e intereses económicos y financieros, entre otros.
Si una crisis de las finanzas públicas en un país pequeño y relativamente pobre como Grecia ha tenido el impacto de poner en riesgo por varias semanas y meses el sistema monetario europeo, la masiva movilización de los jóvenes en las calles de El Cairo o de Madrid, se irradia y se irradiará paulatinamente a otros países, condicionada por factores locales y coyunturales, pero con una misma sustancia cultural y con un conjunto de prácticas sociales similares o equivalentes.
Lo que se aproxima es mayor complejidad, más contenidos y más eficacia de esa red global para determinar o generar movilizaciones locales. Es el futuro. Es hoy. Porque hasta las nociones de tiempo están cambiando.