Quiénes eran los periodistas e influencers atacados por las cuentas falsas de Jean Alain

Quiénes eran los periodistas e influencers atacados por las cuentas falsas de Jean Alain

Quiénes eran los periodistas e influencers atacados por las cuentas falsas de Jean Alain

El comunicador Marino Zapete fue demandado por difamación por la hermana del procurador Jean Alain Rodríguez.

Santo Domingo.- El Ministerio Público atribuye al exprocurador la creación de un ambicioso equipo de publicidad, propaganda, ataques, defensas y promoción de su imagen, el cual se componía por el tradicional Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría General.

Señala que ese equipo tuvo a cargo la denominada granja de bots, que no es más que 18 mil cuentas falsas de redes sociales para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión, así como defensa en torno a la figura del entonces procurador.

Señala el Ministerio Público que ese equipo trabajaba para lo que se conoce como vigilancia de “la lista de los detractores”, y para esos fines, organizaron un plan para seguir, hostigar, vigilar y atacar en las plataformas digitales a periodistas, líderes de opinión e influencers.
Entre los periodistas y comunicadoras víctimas de ataques está: Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlo, Lucienne Carlos, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz, entre otros.

“La Unidad de bots era parte del departamento de “Campañas Sociales”. Su estructura era compleja con varios equipos contratados. La unidad estaba conformada por un equipo ubicado localmente en un bien incautado y se dedicaba a manipular las tendencias de favorabilidad hacia la figura del exprocurador, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez en las redes sociales. Se creaban cuentas falsas o “bots” que hacían comentarios positivos en torno al referido acusado y se criticaban o enfrentaban a los que consideraban detractores”, reveló el informe.

Cómo se creó

Jean Alain organizó un viaje a México, que disfrazó de un interés oficial, pero el objetivo primordial de la agenda real era visitar la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica S.A. De C.V, la cual fue posteriormente contratada.

A partir del año 2018, fecha en la que también inicia el Plan de Humanización, se establece una desconexión de la institución con todos los servicios de comunicación que se habían contratado, ya que todos se orientaban a la promoción de la imagen del procurador.

Luego de la contracción de la empresa mexicana DGI Consultoría Estratégica S.A. De C.V, el entramado realizó las coordinaciones necesarias para su instalación en República Dominicana. Al equipo de los mexicanos o “Los Tequilas”, como se le denominaba, se les instaló un espacio en un inmueble rentado por un contratista de la Procuraduría, en los Jardines del Embajador, lugar al que se le denominó, el bunker.

Al equipo de los mexicanos se les pagaba una dieta de los recursos de la Procuraduría, se le asignó un bien incautado para vivir y se les pagó con fondos público más de dos millones de dólares.

“El órgano acusador tiene pruebas de cómo el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez utilizó mecanismo de pitufeo para lavar activos y su influencia para que el equipo que trabajaba para Lagunes, que entraban y salían con frecuencia de la República Dominicana, utilizaran el salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas”, señala.



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