Quién fue Guaroa Liranzo

Quién fue Guaroa Liranzo

Quién fue Guaroa Liranzo

Manuel Guaroa Liranzo, fallecido a los 98 años.

SANTO DOMINGO.-El empresario Manuel Guaroa Liranzo, quien falleció este lunes a los 98 años  de edad, fue durante décadas uno de los colaboradores más cercanos del Joaquín Balaguer.

Durante el gobierno de los 12 años de Balaguer (de 1966 a 1978), Guaroa Liranzo formó parte del influyente “Anillo Palaciego” junto a Rafael Bello Andino, Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), Emma Balaguer (hermana del presidente) y los jerarcas militares de la época: Neit Nivar Seijas, Juan René Beauchmps Javier y Ramón Emilio Jiménez.

A raíz de la muerte de Balaguer, Guaroa Liranzo no tuvo participación activa en la policía y se mantuvo como miembro de la Fundación Joaquín Balaguer.

En 1970 se distanció momentáneamente de su líder y pasó a apoyar al entonces vicepresidente de la República, Augusto Lora, quien creó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA), enfrentando sin éxito a Balaguer en las elecciones de ese año.

Fue propietario de TeleCentro, canal 13 y tenía acciones en varias empresas.

A pesar de tener gran influencia política, se caracterizó por mantener un perfil bajo.

Foto de archivo del acto de proclamación de Leonel Fernández como candidato del Frente Patriótico. 

Sin embargo, siempre fue considerado como un estratega político, condición que demostró cuando en 1996 uunto a los también reformistas Bello Andino y Leonardo Matos Berrido además de los peledeístas Danilo Medina, Miguel Cocco y Juan Temístocles Montás fue uno de los armadores del llamado “Frente Patriótico”, que llevó al poder por primera vez al Partido de Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial Leonel Fernández.

Sus restos serán velados en una ceremonia íntima, informó una fuente cercana a la familia.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas