Santo Domingo.- Electricidad. La vicepresidenta de la República Raquel Peña encabezó la inauguración de cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en San Cristóbal y Baní, de la empresa Edesur Dominicana, con una inversión superior a los RD$889 millones de pesos.
En la actividad, el administrador general de Edesur Milton Morrison informó que los trabajos entregados impactarán a más de 19,000 mil hogares, casi 3,000 comercios, y abarcaron además normalización de clientes, cambio de tensión, y colocación de nuevos postes, transformadores y luminarias, proporcionando una mejoría significativa en el servicio eléctrico en las provincias impactadas.
Mientras que, la vicepresidenta, Raquel Peña aseguró que “la energía eléctrica ha sido declarada por el presidente Luis Abinader como el motor de la industrialización del país, y es un factor clave en el bienestar social y económico de la gente”. La ejecución de los trabajos fue realizada bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Proyectos de Edesur Dominicana. En el caso de Baní el monto de inversión es de RD$670.86 millones financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
En tanto que, en San Cristóbal el financiamiento proviene del Banco Mundial, y la inversión asciende a RD$219 millones.
Mejoras
Los trabajos consistieron en cambiar las redes en mal estado, transformadores, postes y luminarias, para mejorar el nivel de voltaje de 2,400 a 7,200 voltios, logrando como resultado eliminar reductores, elevadores y booster caseros, lo que reducirá los accidentes eléctricos. Para la ejecución de estas obras se utilizaron 3,857 postes de luz, más de 122 kilómetros de redes eléctricas, además se colocaron 1,057 transformadores, 17 mil 82 medidores.