Proyecciones importantes del gasto de capital para el 2027

Teodoro Tejada
Teodoro Tejada

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2027, ascendente a por un monto de RD$ 2,036,844.2 millones de pesos, equivalente a un aproximado a RD$2.037 billones, con una proyección del gobierno de RD$1.837 billones en gastos, el mismo fue aprobada el jueves 17 septiembre de 2027, en la reunión del Consejo de Ministro encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el cual está enfocado en la inversión, desarrollo social y sostenibilidad fiscal.

El Lic. José Rijo Presbot, viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), que a su vez tiene las funciones de Director General de Presupuesto (DIGEPRES), informó que, gasto de capital estimado en un 2.7 % del PIB, el cual experimentará un importante aumento del 19.7 % con relación al Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal del año 2026, aprobado, mediante la Ley núm. 99-25. Rijo Presbot, señaló que paralelamente, el gasto corriente mostrará un aumento más moderado del 12.3 %, reflejando la eficiencia y el control en la operatividad del sector público para priorizar la inversión de largo plazo.

Es importante señalar que en términos absoluto las proyecciones del gasto de capital de 2.7 % del PIB, para el año 2027, es el más alto registrado la historia en la República Dominicana desde su fundación, tomando en cuenta el monto estimado del presupuesto 2027, de RD$ 2,036,844.2 millones de pesos. Destacando que la inversión pública del presente año 2026, de acuerdo a declaraciones del presidente Luis Abinader, cerraría este año en aproximadamente 2.7 % del producto interno bruto (PIB), por encima del 2.3 % registrado en 2019, año que tomó como referencia por ser previo a las crisis internacionales que posteriormente afectaron la economía.

El Ministerio de Hacienda y Economía, en fecha 2 febrero 2026, en una información publicada en su portal https://www.hacienda.gob.do/, señaló que, el gasto de capital alcanzó RD$207,751.7 millones, correspondientes al 2.6% del PIB, representando un incremento de 11% respecto al 2024, y una ejecución de 18.0% por encima del total aprobado en el presupuesto inicial del 2025.

Los principales ejes de inversión del citado presupuesto, son Infraestructura y transporte integrado (continuidad del Monorriel de Santiago, ampliación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo), construcción y mejoramiento de autopistas, proyectos de agua potable y saneamiento en zonas turísticas y costeras. También se contempla la inversión en Salud y protección social donde se contempla la terminación de hospitales importantes, fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria, expansión de la Red Nacional de Emergencias y mantenimiento de programas sociales dirigidos a la población vulnerable.

Es importante aclarar que, os proyectos de inversión pública son parte del gasto de capital. Comúnmente se suele confundir lo que generalmente se conoce como inversión pública, es gasto de capital. No obstante, el gasto de capital no siempre esta articulado como proyecto de inversión pública.

El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2027, puede ser modificado por el Senado de la República y la Cámara de Diputado, debido a que, la Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, establece que el Poder Ejecutivo debe remitir el proyecto al Congreso Nacional a más tardar el 1 de octubre de cada año y su discusión debe concluir antes del 31 de diciembre.

Sobre el autor

Teodoro Tejada