Procuraduría indaga con cuáles documentos se fugaron pilotos

Procuraduría indaga con cuáles documentos se fugaron pilotos

Procuraduría indaga con cuáles   documentos se fugaron pilotos

 

Santo Domingo.-Ante el escándalo suscitado por el escape de los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en República Dominicana y que ahora se encuentran libres en su país, la Procuraduría General busca determinar con qué documentos los imputados lograron entrar a esa nación europea.

La investigación se ha abierto, ya que las autoridades locales tienen en su poder los pasaportes de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes con ayuda de terceros lograron huir de territorio dominicano pese a tener impedimento de salida.

La Procuraduría, representada por Francisco Domínguez Brito, se ha puesto en contacto con la embajada francesa en el país para obtener información oficial, sin embargo, en la misión diplomática le han comunicado que se encuentran “compungidos” por el escape.

Mientras los dos franceses involucrados en un cargamento de 700 kilos de cocaína decomisado en 2013 permanecen libres, el Gobierno de dicho país informó ayer que no extraditará a suelo dominicano a sus nacionales.

Fiscal cuestiona a Francia

Al calificar como irresponsable la negativa de Francia a extraditar a Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que hay indicios suficientes que involucran de forma oficial al Estado francés con la fuga de los imputados.

“Si bien es cierto que Francia no acostumbra a extraditar a sus ciudadanos, este es un caso muy especial, y reitero que hay muchos indicios de que Francia ha participado de forma oficial en la fuga de los pilotos”, señaló.

Tras reiterar en varias ocasiones esos pronunciamientos, la funcionaria indicó que no le extraña la posición de Francia a no extraditar a los extranjeros, ya que durante el proceso investigativo del caso mantuvieron una actitud cuestionable.

Los pronunciamientos de Reynoso se producen después de que la embajada de Francia en República Dominicana negara que ese Estado estuviera involucrado en el escape de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, el cual calificaron como un acto individual.

Revisión local

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó ayer que antes de culpar a otro Estado de la situación primero “debemos revisarnos nosotros” para determinar en qué fallamos.

“Primero vamos a revisarnos nosotros aquí para que el pueblo dominicano siga confiando en nosotros, para que el país tenga certidumbre de que está en manos responsable. Este es el momento para nosotros revisarnos y luego veremos qué irregularidades o falla tuvo la otra parte”, expresó Navarro al ser abordado por periodistas.

El Canciller consideró prudente que se realicen las investigaciones de lugar a lo interno del país para determinar fielmente lo que sucedió y entonces se den los pasos de lugar.

Navarro adelantó que el Ministerio de Relaciones Exteriores asistirá al Ministerio Público en las diligencias que se le requieran.

Mal mensaje

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) consideró ayer que la fuga de los pilotos tras la variación de la medida preventiva que tenían representa un retroceso y un mal mensaje en la lucha contra el narcotráfico internacional.

El mayor general Julio César Souffront Velázquez, consideró que con el hecho se está diciendo que el crimen es rentable.

Diputado francés admira a colaboradores

En declaraciones a medios internaciones, el diputado francés Aymeric Chauprade, quien visitó a los dos pilotos en República Dominicana días antes de su escape, negó que colaborara con su salida, sin embargo, dijo que admira a quienes se involucraron en su huida.

El legislador, quien criticó la condena de 20 años impuesta contra Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, indicó que los compañeros de los imputados no los abandonaron.

De su lado, los pilotos admitieron que en muchas ocasiones habían pensado en el escape, pero no lo habían decidido hasta el pasado fin de semana.

La condena de 20 años impuesta contra los pilotos fue impuesta en agosto de este año, sin embargo, solo tenían prisión domiciliaria.



Noticias Relacionadas