Procuraduría hace advertencia

http://eldia.com.do/image/article/20/460×390/0/5B1B1AB6-A17A-42EC-8615-2AABF2EF8474.jpeg

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, recordó mediante comunicación a los organismos militares y de seguridad del Estado que las investigaciones penales son dirigidas por el Ministerio Público y les pidió la debida colaboración para que así ocurra.

La misiva enviada al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, y del Departamento Nacional de Investigaciones, mayor general Ramón Aquino García, se produce luego de que el Ministerio Público se enterara, dos días después de ocurrir el hecho, del asesinato de uno de los más cercanos colaboradores del capo boricua José Figueroa Agosto, quien está prófugo y las autoridades desconocen su paradero.

Los representantes del Ministerio Público que forman parte de las investigaciones del caso Figueroa Agosto acudieron cerca del mediodía de ayer al Instituto Nacional de Patología Forense para verificar si el cadáver correspondía a Omar Ramón Antigua Polanco, lo cual confirmaron.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a esas instituciones su colaboración, “en los casos que así lo ameriten”, para que el Ministerio Público pueda jugar el rol que le corresponde en la dirección de la investigación penal, tal y como lo establece la nueva Constitución.

El funcionario indicó que la investigación en los casos penales es una delicada labor que necesita la conjugación de una serie de conocimientos y técnicas que el Ministerio Público solo no puede suplir, por lo que necesita de la colaboración de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento Nacional de Investigaciones.

Manifestó que el Ministerio Público ocupa un lugar notable en la nueva Constitución, al consagrarlo como actor más importante en el proceso de investigación penal.

Jiménez Peña manifestó que las autoridades judiciales podrán realizar de manera efectiva y satisfactoria la persecución de la criminalidad con la colaboración de los órganos auxiliares, que están técnicamente capacitados y cuentan con las herramientas necesarias.

Las investigaciones
La comisión que investiga el caso Figueroa Agosto está conformado por altos representantes de la Policía, DNCD y Ministerio Público. Ayer se reunió hasta pasadas las nueve de la noche por el asesinato de Omar Antigua Polanco.

El caso Figueroa Agosto, condenado a 209 años de prisión en EE. UU. por la comisión de varios delitos, mantiene una investigación abierta por casi 5 meses.

Complicidad
El capo estuvo por 10 años en el país y penetró entidades como a la Dirección de Control de Drogas.

Desafío
El pasado mes de diciembre una persona que se identificó como Figuero Agosto llamó a la radio y hasta el momento las autoridades no han dicho de quién es la voz.

Asesinato
El caso se puso más candente con el asesinato del ex coronel González González.

Investigación
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, indicaron ayer que rendirán un informe al país sobrela muerte del ex coronel.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.