Prestadores de salud rechazan baja copagos

Prestadores de salud rechazan baja copagos

Prestadores de salud rechazan baja copagos

Santo Domingo.-Los prestadores de salud manifestaron que tendrían la carga económica de la reducción del copago dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Tanto el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) como el de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Senén Caba y Rafael Mena, respectivamente, coincidieron en que ellos, como prestadores de servicios de salud, serán los más perjudicados.

Aunque Caba reconoció que la resolución beneficia a los principales actores del sistema, que son los usuarios, afirmó que “todo parece indicar que el costo de esa reducción caerá sobre los proveedores, llámense estos, clínicas y médicos”.

Señaló que los parches que frecuentemente se le conocen a este modelo fracasado ponen de manifiesto lo que siempre ha dicho, a la luz de la Ley 87-01 y es que no toca con “el pétalo de una rosa” la intermediación de los sectores financieros, como son las ARS.

Asimismo, Mena también rechazó la reducción de un 50 por ciento de los copagos en servicios médicos, al asegurar que “todavía, oficialmente, eso lo ha dicho el CNSS, pero nosotros como clínicas no sabemos, porque no dice quién nos va a pagar”.

Sobre la resolución

— Origen discusión
El Consejo Nacional de Seguridad Social informó el domingo de la aprobación de la Resolución No. 553-02, que reduce un 50 % el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Adars valora resolución CNSS de reducir copago
Opinión. El presidente de la Asociación Dominicana de ARS (Adars), José Manuel Vargas, indicó que es una buena resolución a favor de los afiliados, porque además de disminuir la cuota moderadora de dos salarios mínimos a uno, se incluyeron aumentos en coberturas de medicamentos de alto costo.

Recordó que se inicia el procedimiento bajo un precio y una frecuencia de uso, y luego cuando se incluye en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), varía radicalmente, por lo que hay que darle seguimiento para que sea sostenible en el tiempo.

De igual forma, Vargas dijo que no coincide con la apreciación del presidente del Colegio Médico, Senén Caba, ya que considera que esta es una resolución en la que gana el sistema y, por ende, ganan sus actores.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas