Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina encabeza la mañana de este jueves los actos conmemorativos del bicentenario del patricio Matías Ramón Mella y del Día de las Fuerzas Armadas, en la sede del Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, resaltó la labor del patricio y dijo que siempre fue un «hombre de gran entusiasmo y de espíritu resuelto.
«El recinto que acoge las Fuerzas Armadas y que nos acoge el día de hoy, lleva su nombre: Ramón Matías Mella», indicó Muñoz Delgado.
Luego de la ceremonia el jefe de Estado cortó la cinta simbólica para dejar inaugurado el edificio- residencia para oficiales extranjeros.
Mella nació el 25 de febrero de 1816, encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, dando inicio de esta forma a la lucha por la independencia.
De los fundadores de la República Dominicana, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue vicepresidente del país entre 1863 y 1864.