Presidente Abinader inaugura segunda etapa del malecón de Santo Domingo Este

Presidente Luis Abinader Malecón Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este miércoles el impacto del nuevo malecón de Santo Domingo Este y llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar este espacio, al encabezar junto al ministro de Turismo, David Collado, la inauguración de la segunda etapa de reconstrucción de esta importante obra costera.

“Lo que les pido a los comunitarios es que lo cuiden, porque muchas ciudades y poblaciones en diferentes partes del mundo quisieran tener esta vista y poder respirar este aire limpio que viene del mar Caribe”, expresó el mandatario durante el acto oficial.

Abinader afirmó que el nuevo malecón representa un espacio pensado para el disfrute de las familias y valoró el potencial de desarrollo económico y urbanístico que tendrá Santo Domingo Este con esta intervención.

“En Santo Domingo Este se va a construir con el sector privado el centro comercial mayor del país y de las Antillas. Los precios han aumentado tremendamente y eso se debe al desarrollo”, indicó el jefe de Estado.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Turismo (MITUR), fue inaugurada con una inversión de RD$314,411,200 en esta segunda etapa, completando una inversión total de RD$685,261,126 para toda la intervención del malecón.

El proyecto abarca todo el litoral marino de la avenida España, desde la Base Naval Dominicana hasta la autopista Las Américas, con una extensión de 4.1 kilómetros y más de 237 mil metros cuadrados de parque natural.

El ministro David Collado señaló que esta iniciativa forma parte del programa nacional de recuperación de malecones y frentes marítimos impulsado por el Gobierno.

“Aquí estamos, junto al presidente Luis Abinader, entregando la segunda etapa del rescate de este hermoso malecón, cumpliendo con nuestra promesa a Santo Domingo Este”, manifestó el funcionario.

Collado aseguró que el objetivo es transformar estos espacios marítimos en puntos de encuentro para residentes y visitantes.

“Es tiempo de que dejemos de vivir de espalda al mar. Debemos aprovechar estos espacios marinos para beneficio de los residentes y turistas”, sostuvo.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, calificó el malecón como uno de los principales espacios de recreación del país.

“Diariamente lo visitan más de 6,000 personas que vienen a caminar, refrescar su mente y compartir en familia en un ambiente tranquilo”, expresó.

Detalles de la obra

La intervención integral del malecón estuvo dividida en dos etapas e incluyó la construcción de aceras y ciclovías, caminos internos, acondicionamiento de isletas centrales y áreas recreativas.

Asimismo, fueron habilitadas 11 áreas de estacionamientos, ocho plazas recreativas, mobiliario urbano, paisajismo, drenajes pluviales e instalaciones eléctricas exteriores.

En el acto inaugural participaron autoridades municipales, provinciales, funcionarios gubernamentales y representantes de distintos sectores de la sociedad.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.