Premios Nobel otorgados en ceremonias locales restringidas por pandemia

Premios Nobel otorgados en ceremonias locales restringidas por pandemia

Premios Nobel otorgados en ceremonias locales restringidas por pandemia

Premios Nobel

 Los ganadores de los premios Nobel 2021 comenzaron a recibir sus premios el lunes en ceremonias locales reducidas adaptadas para tiempos de pandemia.

Por segundo año consecutivo, COVID-19 ha echado a pique el tradicional banquete formal en Estocolmo al que asistieron los ganadores de los premios de química, física, medicina, literatura y economía, que fueron anunciados en octubre. El Premio Nobel de la Paz se otorga por separado en Oslo, Noruega.

El laureado de literatura Abdulrazak Gurnah fue el primero en recibir su premio en una ceremonia a la hora del almuerzo el lunes en la gran residencia georgiana del embajador sueco en el centro de Londres.

El embajador Mikaela Kumlin Granit dijo que el autor tanzano con sede en el Reino Unido había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su «penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

“Habitualmente recibirías el premio de manos de Su Majestad, el rey de Suecia”, le dijo a Gurnah en la ceremonia a la que asistieron amigos, familiares y colegas. «Sin embargo, este año se te celebrará con una distancia que se nos impone debido a la pandemia».

Gurnah, quien creció en la isla de Zanzíbar y llegó a Inglaterra como un refugiado de 18 años en la década de 1960, se ha basado en sus experiencias para escribir 10 novelas, entre ellas «Memory of Departure», «Pilgrims Way» y «Afterlives». y «Paraíso». Ha dicho que la migración «no es solo mi historia, es un fenómeno de nuestro tiempo».

Más tarde el lunes, el laureado italiano de física Giorgio Parisi recibirá su premio en una ceremonia en Roma. El laureado en física estadounidense Syukuro Manabe, el laureado en química David WC MacMillan y el laureado en ciencias económicas Joshua D. Angrist recibirán sus medallas y diplomas en Washington.

Se llevarán a cabo más ceremonias a lo largo de la semana en Alemania y Estados Unidos. El viernes, aniversario de la muerte del fundador del premio, Albert Nobel, habrá una ceremonia de celebración en el Ayuntamiento de Estocolmo para una audiencia local, que incluye al rey Carl XVI Gustav y a la realeza sueca de alto nivel.

Un premio Nobel viene con un diploma, una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas (1,15 millones de dólares), que se comparte si hay varios ganadores.

El Premio Nobel de la Paz se otorga en Oslo porque Nobel así lo quiso, por razones que se guardó para sí mismo. El viernes se llevará a cabo una ceremonia para los ganadores, los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia.

Te invitamos a leer también: La bachata va en busca del récord Guinness el día once en el Malecón

La agencia de noticias noruega NTB dijo que las festividades del premio de la paz se reducirían, con menos invitados y participantes obligados a usar máscaras faciales. Noruega ha experimentado un repunte en los casos de la nueva variante omicron, y un portavoz del Comité Noruego del Nobel dijo a NTB que estaba «en contacto constante con las autoridades sanitarias de Oslo».



Avatar

AP

Noticias Relacionadas